El presidente francés, Emmanuel Macron (c), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/Mohammed Badra

Macron dice que China tiene un “papel importante” para alcanzar la paz en Ucrania

Pekín (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy en Pekín, durante un discurso para la comunidad de residentes franceses en China, que este país tiene un “papel importante” que asumir para alcanzar la paz en la guerra de Ucrania por “su cercana relación con Rusia”.

“China, dentro de su cercana relación con Rusia, reafirmada estos últimos días, puede tener un papel importante” en la resolución de la guerra, declaró Macron, a la vez que resaltaba la oposición china al uso de armas nucleares y la defensa del país asiático con los valores de Naciones Unidas.

“China mostró su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, la integridad territorial y la soberanía de las naciones”, agregó el mandatario francés.

El líder francés también destacó la propuesta de paz presentada por China para el conflicto en Ucrania, y dejó claro que si bien no la han aceptado en su integridad, “por lo menos muestra una voluntad para comprometerse a buscar una resolución”.

El presidente chino Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/Xinhua/ Ju Peng

Es por ello que consideró el diálogo con China como “indispensable”, y defendió que la Unión Europea no puede “dejar la exclusividad” de la comunicación con otros europeos, como Rusia, al gigante asiático.

Macron pidió que no se reedite una “lógica de bloques” ante las “voces que se alzan” preocupadas por el devenir de las relaciones entre Occidente y China.

También quiso el líder galo acordarse de los “particularmente dificiles” tres años de pandemia que le tocó vivir a los residentes en China, pero se mostró “feliz” de volver al país después de su último viaje en noviembre de 2019.

El mandatario francés llegó hoy a China para iniciar una visita de tres días, en la que se reunirá este jueves de manera bilateral con el presidente del país, Xi Jinping, y también en un encuentro trilateral en el que se unirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Macron también se reunirá el jueves con el primer ministro de China, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji, para completar conversaciones sobre temas relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria y las cuestiones ambientales.

En la parte bilateral del viaje, Macron viaja acompañado de unos sesenta responsables de grandes empresas francesas o con sede en su país, como Airbus, EDF, Alstom o Veolia, en busca de acuerdos comerciales o de inversiones.

Este visita de Macron es la segunda a Pekín de un dirigente europeo, tras la que cerró el pasado viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después del viaje de Xi a Moscú de la pasada semana, en la que el líder chino y el presidente ruso, Vladímir Putin, mostraron la solidez de su relación.

YouTube player