La mujer Malika El Aroud, conocida como la "viuda negra de la yihad". EFE/Karl Mathis/Archivo

Muere en Bélgica la “viuda negra de la yihad”

Bruselas (EFE).- Malika El Aroud, conocida como “la viuda negra de la yihad”, murió este viernes en Bélgica a los 64 años, según informaron distintos medios del país.

Activista de Al Qaeda, fue en su día la esposa de uno de los asesinos del líder de la resistencia antitalibán Ahmad Shah Massoud, en un atentado cometido sólo dos días antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Llegó a ser una de las personas más buscadas por los servicios antiterroristas occidentales por sus publicaciones en internet dirigidas a yihadistas y Suiza la condenó por enaltecimiento del terrorismo a través de su blog.

Condenaron también a El Aroud, de origen marroquí, en Bélgica de 2010 junto a otros seis terroristas por haber planeado atentados en el país, entre ellos al Consejo europeo, que no llegó a producirse.

A raíz de esa condena, las autoridades le quitaron en 2017 la nacionalidad belga a la “viuda negra de la yihad” por “incumplir gravemente sus deberes como ciudadana”.

Desde entonces, sólo tenía la nacionalidad marroquí y en 2019 Bélgica decidió extraditarla a Marruecos, pero la entrega nunca se llegó a producir porque Rabat se negó a proporcionar los documentos necesarios.