Exhumación de soldados rusos en la localidad ucraniana de Sinikha, cerca de Jarkov. EFE/EPA/Sergey Kozlov

Rusia aplica “tácticas ‘sirias’ de tierra quemada” en Bajmut, según Ucrania

Kiev (EFE).- El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó hoy tras visitar este domingo el frente de Bajmut que las fuerzas rusas que tratan de tomar por completo la ciudad han pasado a aplicar “tácticas de tierra quemada” como las que Rusia utilizó en Siria.

“El enemigo ha pasado a las llamadas tácticas sirias de tierra quemada: destruye edificios y posiciones (ucranianas) con ataques aéreos y fuego de artillería”, dijo Syrksy, citado por el canal oficial de Telegram del ejército de Ucrania.

El militar ucraniano afirmó también que las tropas que siguen resistiendo en la parte de Bajmut que aún controla Kiev “están agotando a los wagneritas (mercenarios del grupo de mercenarios ruso Wagner)” y han obligado a Rusia a desplegar fuerzas especiales y fuerzas de asalto aerotransportadas en la zona.

“Los combates son feroces en ambos lados”, dijo Syrsky, que añadió que “la situación (en Bajmut) es difícil, pero está bajo control”.

Tanto Rusia como Ucrania han desplegado fuerzas especiales en Bajmut, una localidad del este de Ucrania que Rusia intenta tomar desde el verano con el objetivo de avanzar hacia su objetivo de conquistar toda la región ucraniana del Donbás.

Rusia pierde cerca de dos compañías al día al intentar tomar Avdiivka, según Kiev

un avion derribado
Restos de un avión derribado cerca de Jarkov. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

El portavoz militar ucraniano Oleksii Dmytrashkivskyi aseguró anoche en el servicio nacional de noticias de la televisión ucraniana que Rusia pierde cerca de dos compañías en sus intentos de tomar la ciudad de Avdiivka, en el frente del este de Ucrania.

“Están sufriendo bajas colosales; todos los días, el enemigo pierde alrededor de dos compañías, pero no ceja en su empeño”, dijo el portavoz, que explicó también que “las batallas posicionales en la zona de Marinka y Avdiivka continúan” sin grandes cambios.

Las fuerzas rusas, agregó, consiguen a veces resultados, “pero todas nuestras posiciones que el enemigo toma son recapturadas y recuperadas” por el ejército ucraniano.

Dmytrashkivskyi dijo, citando a prisioneros de guerra rusos capturados por los ucranianos, que los comandantes del ejército ruso envían a la batalla a soldados “sin ninguna preparación”. “Simplemente despiertan al personal en mitad de la noche, bajo fuego de ametralladoras, y los mandan a atacar posiciones”, remachó.

En su parte diario de este lunes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas explicó que las fuerzas rusas siguen concentrando sus esfuerzos en las zonas de Lyman, Bajmut, Avdiivka y Marinka, todas ellas en el frente del este.

En estas cuatro zonas los ucranianos repelieron 58 ataques en las últimas 24 horas, según el parte.

Kiev denuncia secuestros de civiles en territorio ocupado en Lugansk

La Administración Militar de la provincia de Lugansk denunció hoy redadas y secuestros de civiles por parte de las autoridades impuestas por Moscú en esta provincia del este de Ucrania ocupada en gran medida por Rusia.

“Los casos de secuestros violentos de población civil a manos de los invasores rusos no se detienen”, dice en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram la administración militar de la zona.

“Concretamente en (el municipio de) Satrobilsk, hacen redadas en las casas de los ciudadanos sospechosos de apoyar a Ucrania y se llevan a la gente a un lugar desconocido y sin retorno”, se lee en la nota, que denuncia otros abusos por parte de las autoridades de ocupación.

En la localidad de Chmyrivka, prosigue el comunicado, los invasores saquearon recientemente una guardería, y en los alrededores de Popasna robaron lápidas funerarias del cementerio para modificar las inscripciones y reutilizarlas para las tumbas de soldados rusos.

“La decisión se debe a que es más de tres veces más barato que encargar un monumento nuevo”, concluye la nota de la Administración Militar de Lugansk.