Zapadores ucranianos transportan cajas antes de la destrucción de minas antitanque y otros materiales explosivos encontrados cerca de la ciudad de Bucha, en Kiev, Ucrania. EFE/Sergey Dolzhenko

La UE aprueba destinar mil millones de euros para munición en Ucrania

Bruselas (EFE).- El Consejo de la Unión Europea dio luz verde este jueves a destinar mil millones de euros para facilitar la entrega rápida de munición en Ucrania por parte de los Estados miembros, lo que eleva la contribución total de la UE a este país en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz a 4.600 millones de euros.

“Con la decisión de hoy, hacemos operativa la primera parte del acuerdo histórico alcanzado por los líderes de la UE para apoyar la entrega inmediata de munición de artillería por valor de 1.000 millones de euros para las fuerzas armadas de Ucrania”, subrayó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

La decisión de hoy implementa la primera parte del acuerdo alcanzado por los ministros de Exteriores y Defensa de la UE en su reunión del 20 de marzo pasado sobre un plan de “tres vías” presentado por Borrell para acelerar la entrega y adquisición conjunta de munición de artillería para Ucrania.

Propuesta inicial de Estonia

Los Veintisiete dieron su visto bueno político entonces a invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de 1 millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses.

La idea partió de una propuesta inicial de Estonia para que los países entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan a Kiev lo antes posible, bajo la premisa de que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos a la industria.

Zapadores ucranianos inspeccionan un cráter tras la explosión de minas antitanque y otros materiales explosivos encontrados cerca de la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania.
Zapadores ucranianos inspeccionan un cráter tras la explosión de minas antitanque y otros materiales explosivos encontrados cerca de la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania. EFE/Sergey Dolzhenko

Los mil millones aprobados definitivamente hoy podrán financiar las donaciones hechas “de las existencias existentes o del cambio de prioridad de los pedidos existentes durante el período del 9 de febrero al 31 de mayo de 2023”, precisó el comunicado.

Los otros mil millones de euros, a los que aún deberá dar su aprobación definitiva el Consejo, estarían destinados a las adquisiciones conjuntas, según el plan de Borrell.

Y la tercera vía del acuerdo aspira a potenciar la industria militar europea a más largo plazo.

Apoyar el “derecho legítimo de Ucrania a la autodefensa”

Junto con los siete tramos de ayuda anteriores, la medida de ayuda adoptada hoy eleva la contribución total de la UE a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz a 4.600 millones de euros, precisó el Consejo.

“No hay mejor demostración de la resolución y la determinación unidas de la UE para seguir apoyando el derecho legítimo de Ucrania a la autodefensa contra el brutal agresor ruso”, añadió hoy en la nota el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

El Fondo Europeo para la Paz se creó en 2021 para apoyar a socios de todo el mundo en las áreas militar y de defensa, con el objetivo final de prevenir conflictos, preservar la paz y fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales.

Zapadores ucranianos explotan minas antitanque y otros materiales explosivos encontrados cerca de la localidad de Bucha, en un polígono militar a las afueras de Kiev, Ucrania.
Zapadores ucranianos explotan minas antitanque y otros materiales explosivos encontrados cerca de la localidad de Bucha, en un polígono militar a las afueras de Kiev, Ucrania. EFE/Sergey Dolzhenko

Las fuerzas ucranianas se encuentran prácticamente bloqueadas en la ciudad de Bajmut de la región de Donetsk, epicentro de los combates en el este de Ucrania, según el asesor del líder interino de Donetsk, Yan Gaguin.