Misiles balísticos expuestos en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea en Seúl. EFE/EPA/Jeon -Kyun

Corea del Norte presenta su misil intercontinental más sofisticado hasta la fecha

Seúl (EFE).- Corea del Norte desveló hoy que el jueves lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido bautizado como Hwasong-18, un arma que teóricamente puede alcanzar EE.UU. y que es mucho más eficiente y difícil de detectar en comparación con los proyectiles de largo alcance que Pionyang poseía hasta ahora.

El misil, que obligó el jueves a las autoridades japonesas a activar momentáneamente las alertas para la población, no requiere del largo proceso de carga de propelente previo al lanzamiento que es necesario en los proyectiles de combustible líquido y que los expone durante más tiempo a un posible ataque preventivo del enemigo.

Almacenamiento, despliegue y operación son más fáciles y efectivos con el Hwasong-18 en comparación con los ICBM que Pionyang ha ido desvelando desde 2017 (Hwasong-14, 15 y 17) y con los que teóricamente ya podía alcanzar todo el territorio estadounidense y la práctica totalidad del planeta, a excepción de Sudamérica.

Este nuevo ICBM es un peldaño importante a la hora de incrementar la variedad y sofisticación de un arsenal que hace ya prácticamente imposible tratar de atacar territorio norcoreano sin deparar una represalia del régimen de Kim Jong-un que cueste muchas vidas.

Varias personas se informan por televisión en Seúl sobre el lanzamiento de un misil norcoreano
Varias personas se informan por televisión en Seúl sobre el lanzamiento de un misil norcoreano. EFE/EPA/YONHAP

Mejor capacidad de contraataque

El propio Kim, que dijo que el arma “mejorará la capacidad de contraataque nuclear del país”, presenció ayer el lanzamiento en compañía de su hija, su mujer, su hermana, miembros del Presidium del Comité Central del partido único y algunas de las principales figuras del programa de armas nacional, según informó la agencia estatal KCNA.

“El objetivo del lanzamiento de prueba fue el de confirmar el rendimiento de los motores de combustible sólido de alta propulsión para misiles con varias fases y la fiabilidad de la separación de las mismas y de varios sistemas de control funcional, y estimar el uso militar de este nuevo arma estratégica”, añadió KCNA, que publicó imágenes de la correcta separación de las tres fases del misil.

El jueves, el ejército surcoreano informó de que detectó el lanzamiento de un misil balístico de alcance medio o largo desde las cercanías de Pionyang y que el proyectil recorrió unos 1.000 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Los radares nipones capturaron el lanzamiento y estimaron una trayectoria que indicaba un impacto potencial en torno a la isla septentrional de Hokkaido, por lo que las autoridades decidieron activar la alerta ciudadana pese a que el misil desapareció después de las pantallas y acabó cayendo en algún punto indeterminado del mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva nipona.

Esto se explicaría por el hecho de que, tal y como explica KCNA, el ejército norcoreano estableció una trayectoria balística estándar para la primera fase del misil y una vertical para las otras dos, lo que hizo que el Hwasong-18 trazara primero una parábola y después remontara el vuelo en perpendicular.

Lanzamiento de un cohete durante un ejercicio de "contraataque nuclear" en un lugar no revelado en Corea del Norte del 18 al 19 de marzo de 2023. EFE/EPA/KCNA EDITORIAL USE ONLY
Lanzamiento de un cohete durante un ejercicio de “contraataque nuclear” en un lugar no revelado en Corea del Norte el pasado mes de marzo EFE/EPA/KCNA

Desarrollo en tiempo récord

Llama a su vez la atención el hecho de que Corea del Norte haya desarrollado y probado un ICBM de combustible sólido menos de seis años después de haber testado su primer misil equivalente de combustible líquido, un intervalo que fue más del doble en el caso de gigantes como China (19 años) o India (13 años).

Desarrollar un ICBM de combustible sólido fue uno de los objetivos planteados en el plan a cinco años de modernización armamentística aprobado por el régimen en enero de 2021.

Sin que se haya cumplido aún el ecuador de ese quinquenio, de la docena de nuevos sistemas a desarrollar planteados en ese plan, cinco, incluido el Hwasong-18, han sido ya testados mientras que uno de ellos -los misiles tácticos con capacidad nuclear- está ya operativo.

Precisamente el régimen mostró por primera vez el pasado 28 de marzo las cabezas atómicas que van equipadas en esos proyectiles, un mensaje que subraya que no dudará en usar armas nucleares también en países vecinos como Corea del Sur o Japón si se siente amenazado.

YouTube player