Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez. EFE / Brais Lorenzo

Joe Biden recibirá a Pedro Sánchez en la Casa Blanca el 12 de mayo

Madrid/Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 12 de mayo, han anunciado este miércoles tanto la Casa Blanca como Moncloa.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado al anunciar la reunión (que se celebrará el día que en España comenzará la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo) que en ella se evaluará la situación de la guerra en Ucrania y se abordará cómo fortalecer la relación bilateral.

Por su parte, Moncloa ha recalcado que se profundizará en la relación existente entre dos países “amigos, socios y aliados”.

Ha informado asimismo de que Biden y Sánchez reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa.

Abordarán también el interés de ambas partes en fortalecer su cooperación en América Latina y Caribe, y cómo hacer frente juntos a retos globales como la emergencia climática y la defensa de la democracia y de un orden internacional basado en reglas.

De la misma forma, Sánchez trasladará al presidente estadounidense las prioridades de la presidencia semestral del Consejo de la UE, que España asumirá el 1 de julio.

En el terreno bilateral, el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, tal y como corresponde, subraya Moncloa, a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países.

La Casa Blanca recibirá casi seis años después a un jefe del Gobierno español

La reunión de Pedro Sánchez con el presidente de Estados Unidos llegará casi seis años después de la última por parte de un presidente del Gobierno español.

Fue el 26 de septiembre de 2017 cuando Mariano Rajoy protagonizó la hasta ahora última visita a la Casa Blanca de un presidente del Gobierno al ser recibido en esa ocasión por Donald Trump.

Sánchez y Biden han coincidido en los últimos años en diversas citas internacionales, la última de ellas la cumbre del G20 que se celebró en Bali (Indonesia) en noviembre pasado.

En esa ocasión hubo imágenes en las que se pudo ver que ambos líderes mantenían una larga conversación.

Previamente, en junio del año pasado, Biden viajó a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN y hubo un encuentro bilateral en Moncloa en el que renovaron las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios se resaltó la relación sólida entre los dos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen, según ese texto, fuertes raíces históricas.

Entonces Biden afirmó que España es “un aliado indispensable” dentro de la OTAN y anunció su intención de aumentar el número de destructores norteamericanos en España.

Sanchez y Biden se vieron por vez primera en la cumbre de la OTAN de Bruselas en junio de 2021, pero sólo mantuvieron una breve conversación de pasillo.

Posteriormente, coincidieron en otros eventos internacionales como la cumbre del G20 de Roma y un encuentro en marzo de 2022 en Bruselas de Biden con los líderes de la UE, además de que en varias ocasiones han mantenido charlas telefónicas.

Por ejemplo, en agosto de 2021 conversaron telefónicamente cuando acordaron que las bases de Rota y Morón acogerían temporalmente a afganos que habían colaborado con Estados Unidos y que estaban siendo evacuados de su país ante la llegada de los talibanes al poder.

En septiembre de 2022, en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, Sánchez asistió a la habitual recepción que ofreció el presidente de Estados Unidos a los líderes presentes en Nueva York

En el Gobierno se daba por hecho que en algún momento de la legislatura se concertaría una cita en Washington entre Sánchez y Biden, sobre todo tras la buena sintonía que fuentes del Ejecutivo aseguran que han forjado entre ellos.

La próxima presidencia española de la UE, en el segundo semestre del año, se había apuntado como un posible momento para concretar la reunión, que finalmente se celebrará mes y medio antes de que España asuma esa responsabilidad.