El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda al canciller ruso, Serguéi Lavrov, este 18 de abril de 2023, durante un encuentro en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Maduro recibe en Caracas a Lavrov para fortalecer la cooperación bilateral

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la noche de este martes al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Un encuentro con el que el funcionario del gigante europeo cierra su visita en Caracas, donde los representantes de ambos países se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral.

La reunión en el palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, terminó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido llamados para la actividad.

Maduro había adelantado en la víspera que tratarían temas como la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe.

Encuentro clave para Maduro

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que ambos funcionarios se reunieron para abordar el “mapa de cooperación, temas de la agenda internacional, los desafíos de la geopolítica actual y los proyectos en marcha”, además del “impacto de la presencia de Rusia” en Latinoamérica y el Caribe como “gran aliado” de la región.

Al encuentro también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, con quien, previamente, se reunió Lavrov en la sede de la Cancillería.

En esta reunión acordaron “ampliar el ritmo y también volúmenes” de la cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras áreas, declaró el funcionario ruso.

Tras la reunión, Maduro dijo adiós a Lavrov, quien tiene planeado visitar Cuba y Nicaragua -países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

Estos encuentros hacen parte de su gira latinoamericana, que comenzó en Brasil.

Durante su visita en Caracas, el canciller ruso también se reunió con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Relaciones políticas y económicas

Ambos Gobiernos han tenido “intensas relaciones económicas y políticas” que se reflejan en los acuerdos hechos.

Los pactos más recientes, hechos en diciembre, son en las áreas de salud, energía y transporte en el mar, según VTV.

Este martes, ambos países acordaron, durante la reunión de sus cancilleres, una serie de “nuevos acuerdos” en materia de cultura y educación.

Los convenios incluyen, 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas, en el próximo año.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han reforzado los lazos y la cooperación desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país americano en 1999.