Imagen facilitada por el Centro de Medios Hutí que muestra las consecuencias de la estampida en Saná. EFE/EPA

El pánico al intentar dispersar una multitud con disparos provocó la estampida con 78 muertos en Yemen

Saná (EFE).- Unos hombres armados que abrieron fuego al aire para dispersar a la multitud que se encontraba en el patio de una escuela en el casco histórico de Saná para recibir un cheque de apenas ocho dólares provocó la estampida que ha dejado al menos 78 muertos y decenas de heridos, indicaron hoy a EFE testigos y vecinos del barrio.

La tragedia, una de las peores en el Yemen que no está relacionada con el actual conflicto, tuvo lugar en una escuela gubernamental en la ciudad antigua de Saná, controlada por los rebeldes chiíes hutíes, en la que estaban repartiendo cupones de 5.000 riales yemeníes, alrededor de ocho dólares en el mercado paralelo, en un evento organizado por un destacado hombre de negocios, identificado como Mohamed al Kaboos, según las mismas fuentes.

YouTube player

La multitud estaba agolpada en el patio de la escuela Al Maeen cuando los hombres armados dispararon al aire para dispersar a la gente, lo que provocó que intentaran huir por la puerta de la escuela y causó la estampida, dijeron los testigos, que pidieron no ser identificados.

La cadena Al Masira, portavoz de los hutíes, publicó un vídeo en el que se ve a una marabunta atrapada entre la gente que presiona por salir en las entradas de la escuela, donde hay unas escaleras.


El Ministerio de Salud hutí informó de que el balance de víctimas es de 78 muertos y 139 heridos, entre ellos 13 muy graves y 62 que sufrieron lesiones leves.

Un hombre pasa junto a un vehículo policial estacionado en la puerta del hospital en el que están recibiendo tratamiento muchos de los heridos en la trágica estampida registrada en Sana’a, EFE/EPA/Yahya Arhab


El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, consideró lo ocurrido esta noche en la capital como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior”, informó la agencia de noticias yemení de los insurgentes, Saba.

El responsable del ministerio hutí indicó que dos de los comerciantes responsables de este reparto fueron detenidos, sin identificarlos, mientras que la fiscalía se movilizó de inmediato para investigar lo ocurrido.

La capital de yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacionalmente exiliarse a Adén, en el sur del país.

La guerra en el Yemen, en la que intervino en 2015 Arabia Saudí como líder de una coalición militar, ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta.

Una de las peores tragedias

En un vídeo publicado por Al Masira, se ve a una marabunta atrapada entre la gente que presiona por salir en una de las calles de la ciudad vieja de Saná.

La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacionalmente exiliarse a Adén, en el sur del país.

La guerra en el Yemen, en la que intervino en 2015 Arabia Saudí como líder de una coalición militar, ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta.