El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (d) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), se dan la mano durante una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en Kiev este 20 de abril. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Rusia reconoce que uno de sus objetivos con la guerra es que Ucrania no entre en la OTAN

Moscú (EFE).- Uno de los objetivos de la campaña militar rusa en Ucrania es impedir el ingreso de ese país en la OTAN, según ha reconocido hoy el Kremlin, al comentar la visita del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, este jueves a Kiev.

“De lo contrario, eso representaría una amenaza seria para la seguridad de nuestro país”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica.

No osbtante, Al ser preguntado hoy sobre las perspectivas de Kiev de ingresar en la OTAN, el Kremlin se limitó a decir que no tiene una valoración al respecto.

La Alianza ha recalcado en numerosas ocasiones que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia práctica y al apoyo con material no letal que le está proporcionando, como combustible, suministros médicos, sistemas de satélites móviles o puentes de pontones.

YouTube player

Stoltenberg en Kiev: apoyaremos a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

Stoltenberg llegó este jueves a Ucrania en su primera visita al país desde febrero de 2022.

Tras reunirse con el presidente Zelenski, el secretario general de la OTAN ha afirmado en Kiev que no se puede predecir cuándo terminará la guerra, pero que la alianza atlántica seguirá apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

“No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir. Así que tenemos que seguir fortaleciendo a las fuerzas armadas de Ucrania”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ucraniano

Hasta ahora, Stoltenberg no había viajado a Ucrania pese a que líderes de países miembros de la Alianza han visitado Kiev en diferentes ocasiones.

Imagen facilitada por la OTAN que muestra al secretario general, Jens Stoltenberg (2-i) y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (2-d en un momento de la reinión que hyan celebrado este 20 de abril Kiev.
Imagen facilitada por la OTAN que muestra al secretario general, Jens Stoltenberg (2-i) y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (2-d en un momento de la reinión que hyan celebrado este 20 de abril Kiev. EFE/EPA/NATO

La cumbre de Vilna

No obstante, Ucrania es una de las principales preocupaciones de la OTAN y volverá a ser protagonista en la próxima cumbre de líderes aliados que tendrá lugar en julio en Vilna, a la que está invitado a acudir el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la última reunión de ministros de Exteriores de la organización en Bruselas el pasado 4 de abril, animaron a Ucrania a continuar las reformas, “incluso en tiempos difíciles”, para aproximarse al área euroatlántica.

Ucrania solicitó formalmente el pasado septiembre ingresar en la Alianza, en plena invasión de Rusia y aspira a obtener de los líderes aliados en la cumbre de Vilna una hoja de ruta para ello.

Desde la OTAN insisten en que “el primer paso” y la “precondición” para cualquier discusión sobre una futura pertenencia a la Alianza de Ucrania es asegurarse de que el país prevalece como una nación soberana e independiente.