El expresidente peruano Alejandro Toledo posa durante una entrevista con Efe en Menlo Park, California (EE.UU). EFE/ Guillermo Azábal

Alejandro Toledo se entrega a la Justicia estadounidense para ser extraditado

San José (EE.UU.), (EFE).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia de su país desde finales de 2017, se entregó este viernes a la Corte de San José, en California (EE.UU.), para ser extraditado a Perú.

El expresidente llegó al tribunal a la hora prevista, las 09.00 hora local (16.00 GMT).

Evitó entrar por la puerta principal para no encontrarse con los medios de comunicación, según contó a EFE una fuente de su entorno.

El lugar y la hora eran de conocimiento público, pero ante la corte no hubo curiosos ni compatriotas para tratar de presenciar su entrega.

 Entrada del edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (EE.UU.), lugar donde el expresidente de Perú Alejandro Toledo se entregó a las autoridades estadounidenses para ser extraditado a Perú. EFE/John G. Mabanglo

“Ya está arriba”, dijo la fuente a EFE, que añadió que la mujer del expresidente, Eliane Karp, también ha subido.

Esa persona señaló que el expresidente y su esposa apenas habían dormido “dos horas y media recordando momentos”.

Los pedidos de Toledo

En una entrevista concedida en exclusiva a EFE la víspera de su citación judicial, Toledo exigió a la justicia de su país que no permita su “muerte en prisión”.

El expresidente estaba obligado a entregarse a las autoridades este viernes por la mañana en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José.

Toledo está imputado en su país por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en relación con el escándalo Odebrecht.

Que, a su vez, forma parte del conocido Caso Lava Jato y que salpicó a diferentes dirigentes latinoamericanos.

Devolución de su fianza

El expresidente peruano Alejandro Toledo solicitó este viernes la devolución de la fianza de un millón de dólares que entregó cuando fue excarcelado en California por motivos médicos en 2020.

Antes de volver a prisión, Toledo pidió al juez federal encargado del caso, Thomas S. Hixson, la restitución de los 500.000 dólares en efectivo y el otro medio millón de dólares en propiedades inmobiliarias que pagó para ser liberado entonces, informó la Corte del Distrito Norte de California en su portal de transparencia.

El importe de la fianza fue cubierto en su momento gracias a la aportación económica de su esposa, Eliane Karp, y de un grupo de amigos del fundador del extinto partido Perú Posible.

El jefe del Ejecutivo peruano, reclamado por la justicia de su país desde finales de 2017 por supuestamente haber recibido unos 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, se entregó este viernes a la Corte de San José (California) como paso previo a ser extraditado al país andino.

Su reclusión

Ahora se encuentra recluido en el correccional de Maguire, ubicado en Redwood City, en el Condado de San Mateo, bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, según la base de datos actualizada de esta institución.

Este centro penitenciario ya es conocido por el también profesor peruano, que pasó allí unos meses tras ser trasladado del presidio de Santa Rita, cercano a la ciudad de San Francisco, después de ser detenido en julio de 2019.

Resta por conocerse de forma oficial el día en el que se ejecutará la extradición y pasará a manos de las autoridades peruanas pero, según, aseguraron fuentes de EFE cercanas al expresidente, “no debe prolongarse más allá del lunes”.

Entrada del edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (EE.UU.), lugar donde el expresidente de Perú Alejandro Toledo se entregó a las autoridades estadounidenses para ser extraditado a Perú. EFE/John G. Mabanglo

Perú y EE.UU. están afinando detalles de la extradición, dice ministro

Las autoridades de Perú y de Estados Unidos “están afinando” los detalles del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se entregó este viernes a la Corte de San José en California para ser juzgado en su país, aseguró el ministro del Interior, Vicente Romero.

Romero dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que un equipo de Perú viajará a Estados Unidos “en las próximas horas, probablemente” y, sin dar mayores detalles, manifestó que por el momento no hay una fecha de llegada de Toledo a Perú ni se sabe si el exmandatario viajará en un avión particular.

“Justamente (las autoridades) están afinando estos temas”, señaló.

El ministro explicó que el primer paso en este proceso de extradición se realiza a nivel de la Cancillería, por intermedio del cónsul peruano en Estados Unidos.

“Inmediatamente, también Interpol tiene que actuar con sus pares de Perú. Están trabajando en esos momentos ellos”, afirmó.

Agregó que la prioridad es darle “toda la protección” al exgobernante durante su extradición “para que llegue acá a Perú con la debida seguridad”.

Según declaró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, es “muy probable” que Toledo, cuando esté en Perú, ingrese a Barbadillo, un penal ubicado en el distrito limeño de Ate, donde están presos los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

“Una vez que llegue al país y la Policía Nacional lo reciba y lo evalúe médicamente, de inmediato lo pone a disposición del juez, quien hace una breve audiencia de control de identidad. En la hora siguiente es puesto a disposición del INPE”, detalló Llaque en una entrevista con el canal estatal TVPerú.