Una mujer camina por una calle de Jartúm (Sudán). EFE/EPA/Stringer

Estados Unidos, Reino Unido y Francia evacúan a su personal diplomático de Sudán

Londres/Jartum (EFE).- Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han completado este domingo “una compleja y rápida” evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias de Sudán. Horas antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado que Estados Unidos había evacuado ya a su personal gubernamental de Jartum y suspendido temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.

Este domingo el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho en Twitter que la operación se ha desarrollado “en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada”.

“Seguimos buscando cualquier vía para poner fin al derramamiento de sangre en Sudán y garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos que permanecen en el país”, ha declarado el líder conservador.

Pide también a las partes enfrentadas que “depongan las armas e implementen un alto el fuego humanitario inmediato para garantizar que los civiles puedan abandonar las zonas de conflicto”.

Estados Unidos ha sido el primer país que ha anunciado haber realizado este domingo la evacuación de su personal diplomático y familiares por vía aérea, mientras que el sábado Arabia Saudí lo hizo por tierra y mar.

La Casa Blanca ha explicado que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron “decisivos” para que esa salida se produjera con éxito.

La evacuación estuvo encabezada por el Comando de Estados Unidos para África en estrecha colaboración con el Departamento de Estado.

Las Fuerzas sudanesas de Apoyo Rápido (FAR), según se dejó claro desde Washington, no estuvieron implicadas en la operación: “Cooperaron en la medida en que no dispararon a nuestros miembros de servicio en su transcurso”.

Francia evacúa a sus ciudadanos y personal diplomático

Francia comenzó también este domingo la evacuación de sus ciudadanos y de su personal diplomático en Sudán. El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado que se trata de una “operación de evacuación rápida” acordada con las partes del conflicto y con el resto de los socios europeos y aliados.

“La operación incluye a los ciudadanos de esos estados y al personal diplomático europeo”, agregó.

La evacuación, que coincide con la llevada a cabo por otros países, como Estados Unidos, incluye a unos 250 franceses que viven en Sudán, donde el conflicto ha provocado desde el pasado día 15 más de 400 muertos y casi 4.000 heridos, según un primer balance.

El Ministerio de Exteriores agregó posteriormente que un primer avión, con unos cien pasajeros, ya ha abandonado el país y otro lo hará en las próximas horas, en ambos casos con destino a Yibuti.

La portavoz de Exteriores, Anne-Claire Legendre, indicó en la emisora France Info que no todos los franceses quieren abandonar Sudán porque tienen en ese país vínculos familiares.

Vista de los destrozos ocasionados en Jartúm (Sudán), por el conflicto que se vive en la zona.
Vista de los destrozos ocasionados en Jartúm (Sudán), por el conflicto que se vive en la zona. EFE/EPA/Stringer

Los paramilitares aseguran haber coordinado la evacuación de los estadounidenses

El grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aseguró hoy que se han coordinado con las fuerzas estadounidenses para evacuar a sus diplomáticos y familiares, aunque Washington ha negado este extremo.

“El Mando de las Fuerzas de Apoyo Rápido se ha coordinado con la Misión de las Fuerzas de EE.UU., compuesta por 6 aviones, para evacuar a los diplomáticos y a sus familias el domingo por la mañana”, dijeron las FAR en un comunicado.

Asimismo, señalaron que han “supervisado todos los preparativos necesarios que precedieron al proceso de evacuación, además de afirmar su plena cooperación con todas las misiones diplomáticas y proporcionar todos los medios de protección necesarios, y garantizar su regreso seguro a sus países”.

Concluyeron el comunicado diciendo que renuevan su “compromiso de alto el fuego durante la tregua declarada” que empezó el viernes y de tres días, aunque la pausa no se ha respetado por ninguno de los dos bandos del conflicto, que comenzó el pasado día 15.

Sin embargo, el subsecretario de Gestión del Departamento de Estado, John Bass, apuntó en una llamada con periodistas que las FAR “cooperaron en la medida en que no dispararon a nuestros miembros de servicio en su transcurso”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló el pasado martes que un convoy diplomático estadounidense fue atacado en la víspera en Sudán, sin que resultaran heridos sus integrantes, por parte de las FAR.

Italia está organizando la evacuación de sus ciudadanos

Italia, por su parte, espera evacuar ya este domingo de Sudán a cerca 200 personas, entre ellas 140 italianos, pero también suizos y vaticanos. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, quien aseguró en una entrevista televisiva: “Estamos trabajando para que al final de la noche podamos garantizar que todos los italianos que quieran irse estén a salvo”.

“Hablé con los líderes de las dos partes beligerantes en Sudán recibiendo garantías de seguridad para los italianos durante la evacuación”, añadió Tajani, quien destacó que ambos “estaban de acuerdo en hacer pasar el convoy de italianos para salir del país”.

El jefe de la diplomacia italiana explicó que el aeropuerto de Jartum “en este momento está bajo el control del Ejercito leal al Gobierno” y que “han recibido las autorizaciones para aterrizar” con los aviones italianos, “por lo que no debería haber problemas”.

Herido de bala un miembro de la Embajada de Egipto en Sudán

El portavoz oficial del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, reveló hoy que uno de los miembros de la embajada egipcia en Sudán resultó herido tras recibir un disparo en medio del conflicto iniciado el pasado día 15 en el que también han atacado a diplomáticos.

“Uno de los miembros de la Embajada egipcia (en Sudán) recibió un disparo, lo que una vez más confirma la necesidad de extremar las precauciones para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos y miembros de nuestras misiones en Sudán”, dijo el portavoz en un comunicado del MInsterio de Exteriores egipcio.

La fuente no reveló cuándo fue disparado el miembro de la embajada ni el estado de salud en el que se encuentra.

Libia concluye la evacuación de sus ciudadanos en Sudán por vía marítima

Las autoridades libias concluyeron este domingo la evacuación por vía marítima de cerca de un centenar de sus ciudadanos que se encontraban atrapados en Sudán.

El embajador libio en Jartum, Fawzi Boumrez, anunció este sábado haber evacuado a 83 nacionales y sus familias a través de Puerto Sudán (noreste), situado a 600 kilómetros de la capital y a orillas del mar Rojo, desde donde serán trasladados a la ciudad saudí de Yeda antes de regresar a su país.

El jefe de la autoridad administrativa y de la organización militar en el sur de Libia, Abdelsalam Al-Busaifi, instó días antes a las autoridades a cerrar sus fronteras con el país vecino- que se extienden a lo largo de 400 kilómetros- como ya hizo Chad para evitar incursiones en su territorio así como reforzar la presencia militar y poner a su disposición aviones de reconocimiento.

Una mujer camina por una calle de Jartúm (Sudán), donde desde hace días se viven fuertes enfrentamientos armados
Una mujer camina por una calle de Jartúm (Sudán), donde desde hace días se viven fuertes enfrentamientos armados. EFE/EPA/Stringer

Turquía inicia la evacuación de sus ciudadanos de Sudán por carretera

Turquía ha convocado a sus ciudadanos residentes en Sudán para evacuarlos en convoyes por tierra a un tercer país, un proceso que estima durará entre 22 y 24 horas.

“Como resultado de las evaluaciones de seguridad, se ha decidido evacuar a nuestros ciudadanos que se encuentran en la zona de combates por carretera a un tercer país”, informó el Ministerio de Exteriores turcos en un comunicado publicado en la noche del sábado a este domingo.