Un grupo de 343 ciudadanos de Jordania, Palestina, Irak, Siria y Alemania que fueron evacuados de Sudán, a su llegada esta madrugada al aeropuerto Militar de Marka, en Amman, Jordania, EFE/EPA/Mohammed Ali

Miles de extranjeros son evacuados de Sudán

Jartum (EFE) .- Todos los países siguen evacuando a sus ciudadanos de Sudán tras un domingo en el que se han ido sucediendo las operaciones de repatriación, con la interrupción de la conexión por internet y en un momento en el que la quinta tregua desde el inicio del conflicto ya ha terminado.

Más de 1.000 ciudadanos europeos han podido salir ya del país africano en una operación “compleja” pero “exitosa” iniciada durante el fin de semana por varios países de la Unión Europea, informó el alto representante de UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Un primer avión de las Fuerzas Aéreas alemanas aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Berlín con 101 evacuados de Sudán, principalmente personal de su embajada, sus familiares y también ciudadanos de otras nacionalidades, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Francia ha repatriado de Sudán a 388 persona en cuatro vuelos que se han sucedido entre el domingo y las primeras horas de este lunes, huyendo del conflicto que sufre el país.

También Italia ha evacuado ya 105 ciudadanos italianos y a otros 31 de otras nacionalidades, hasta Yibuti, desde donde hoy serán repatriados a Roma, gracias a una operación coordinada por el Ministerio de Exteriores, con la colaboración de Defensa y el apoyo de los Servicios de Inteligencia.

En el caso de España, el avión militar que traslada a alrededor de un centenar de ciudadanos españoles y de otras diez nacionalidades desde Sudán ha llegado a Madrid a media mañana.

Imagen faciitada por la embajada de Indonesia en Jartum que muestra una calle de la capital de Sudán afectada por los combates que se libran desde el pasado 15 de abril.
Imagen faciitada por la embajada de Indonesia en Jartum que muestra una calle de la capital de Sudán afectada por los combates que se libran desde el pasado 15 de abril. EFE/EPA/Embajada de Indonesia KBRI

Miles de personas huyen a Egipto, Sudán del Sur y Chad, según la ONU

Miles de personas también están huyendo por carretera desde Sudán a Chad, Egipto y Sudán del Sur.

Según el parte difundido esta madrugada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) para Sudán, “se han registrado desplazamientos de civiles en los estados de Jartum, Norte, Nilo Azul, Kordofán del Norte, Darfur del Norte, Darfur Oeste y Darfur del Sur, y se han observado movimientos transfronterizos de Sudán a Chad, Egipto y Sudán del Sur”.

La oficina de Naciones Unidas ha alertado también de que están apareciendo informaciones de “violencia sexual y de género”, por lo que ONU Mujeres ha pedido “a todas las partes que garanticen que ninguna mujer o niña se vea afectada por estos delitos, y a todos los actores que no escatimen esfuerzos para mitigar el aumento del riesgo”.

Imagen faciitada por la embajada de Indonesia en Jartum que muestra una calle de la capital de Sudán afectada por los combates que se libran desde el pasado 15 de abril.
Imagen faciitada por la embajada de Indonesia en Jartum que muestra una calle de la capital de Sudán afectada por los combates que se libran desde el pasado 15 de abril. EFE/EPA/Embajada de Indonesia KBRI

El Ejército sudanés dice que diplomático egipcio es asesinado y Egipto lo niega

El Ejército sudanés informó hoy de que el asistente del agregado militar egipcio en Jartum ha muerto esta noche por el “fuego de las milicias rebeldes”, en referencia al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), aunque el Ministerio de Exteriores egipcio lo negó poco después de la publicación difundida por las Fuerzas Armadas de Sudán.

En un comunicado, el Ejército sudanés señaló que “el asistente del agregado militar adjunto egipcio en Jartum murió por el fuego de las milicias rebeldes cuando pasaba en su automóvil por la avenida Al Sayyed Abdul Rahman”, en el centro de Jartum.

Sin embargo, poco después el Ministerio de Exteriores egipcio envió un comunicado en el que negaba esta información.

“En relación sobre la muerte del asistente del agregado militar adjunto egipcio en Jartum, el embajador de Egipto en Jartum, Hani Salah, confirmó que todos los miembros de la misión diplomática egipcia están a salvo, incluidos los miembros de la oficina de defensa”, se indica en la nota.

La fuente señaló que el embajador afirmó que “la misión y las oficinas técnicas egipcias continuarán realizando sus tareas en medio de circunstancias extremadamente complejas”.

El enviado de la ONU en Sudán dice que se quedará en el país

El enviado especial de la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, aseguró hoy que permanecerá en el país con el objetivo de seguir trabajando para resolver la actual crisis.

“Un pequeño número de personal contratado internacionalmente, incluido el enviado especial del secretario general, Volker Perthes, permanecerá en Sudán y seguirá trabajando para resolver la crisis actual y volver a las tareas encomendadas por la ONU”, según un comunicado de la misión de la ONU en Sudán.

Perthes dijo que la presencia del personal de la ONU “sobre el terreno se ha ajustado a la luz de la situación de seguridad”, pero quiso asegurar que “no hay ningún plan ni pensamiento de que la ONU abandone Sudán”.

“Estamos comprometidos a permanecer en Sudán y apoyar al pueblo sudanés de todas las formas posibles. Haremos todo lo que podamos para salvar vidas al tiempo que protegemos la seguridad de nuestro personal”, señaló el enviado.

Se restablece parcialmente la conexión a internet

La conexión a Internet se está restableciendo parcialmente en Sudán después de que el país africano sufriera un apagón ayer en medio del despliegue de las misiones diplomáticas para realizar el proceso de evacuación de extranjeros tras más de una semana atrapados por el conflicto, informó hoy Netblocks.

“La conectividad a Internet se está restableciendo parcialmente en Sudán después de que el país quedara en gran parte desconectado el domingo por la mañana en medio de combates entre fuerzas militares y paramilitares”, indicó NetBlocks, plataforma que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red, en su cuenta oficial de Twitter.

Igualmente, el portal, con sede en Londres, señaló que “el servicio es intermitente a pesar de la reconexión del proveedor estatal Sudatel”.

Ayer fue la primera vez desde que se inició el sangriento conflicto, que ha dejado más de 420 muertos en Sudán, que colapsa el acceso a Internet, aunque ha habido fallos en la conexión ligados a la falta de combustible para los generadores.

En otros episodios en los últimos años, como el golpe de Estado militar de 2021, también se interrumpió la conexión a Internet por completo y durante varios días.

Hoy continúa la evacuación de una gran mayoría de extranjeros de Sudán, después de que ayer numerosos países, como España, completaran el operativo.

Los combates comenzaron el pasado día 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tras semanas de tensión por la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.