Vista de un grupo de personas deportadas procedentes de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

Cuba recibe 123 migrantes desde EE.UU. en el primer vuelo de deportación en dos años

Washington/La Habana (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos reanudó los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba, informó a EFE un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Las autoridades estadounidenses “reanudaron los procedimientos normales de deportación para los ciudadanos cubanos que han recibido órdenes finales” de expulsión del país, aseguró el funcionario en un correo electrónico.

Las deportaciones incluyen “salvaguardas rigorosas” para evitar que sean deportadas a Cuba personas que “puedan enfrentar persecución” en la isla.

La Embajada de EE.UU. en La Habana será la responsable de monitorear que el Gobierno cubano no tome represalias contra los deportados, subrayó el funcionario.

“Estados Unidos continúa animando a los cubanos” que desean entrar en su territorio a usar “los procesos legales, incluyendo el permiso humanitario”, anunciado el pasado enero por el Ejecutivo del presidente Joe Biden, agregó el portavoz del DHS.

Cuba recibe 123 migrantes en vuelos de deportación

Un grupo de 123 migrantes irregulares cubanos deportados desde Estados Unidos llegó este lunes a La Habana, informó el Ministerio de Interior de la isla.

Estos migrantes llegaron a territorio de EE.UU. por la frontera terrestre con México tras salir legalmente en avión (83 personas).

O ilegalmente por vía marítima y detenidos al llegar a la costa (43), en operaciones realizadas entre 2019 y 2022, recogieron también medios oficiales.

EE.UU. está devolviendo de forma regular balseros cubanos a La Habana en las últimas semanas.

Pero esta es la primera operación en más de dos años de los considerados “inadmisibles” por Washington, personas con órdenes definitivas de expulsión.

Cooperación entre EE.UU. y Cuba

El Ministerio de Interior señaló que este vuelo “es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria”.

Un asunto sobre el que se han mantenido una serie de encuentros en los últimos meses, el más reciente a principios de abril.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países pactaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” retenidos en la frontera con México.

Entonces el Gobierno cubano ya aseguró en declaraciones a EFE que estaba preparado para recibir el primer vuelo y que tan solo esperaba que EE.UU. diera su “propuesta del vuelo y la fecha”.

También apuntó que no se fijó la frecuencia de estos vuelos, pero que no había ninguna razón por la que no pudieran volver a los niveles previos a la pandemia, cuando se efectuaban unas dos veces al mes.

La devolución de las personas denominadas como “inadmisibles” se pactó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción de la covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del “deshielo”.

Los vuelos de deportación

Los vuelos de deportación desde EE.UU. a Cuba, suspendidos en diciembre de 2020, poco antes de que el mandatario demócrata asumiera la Presidencia.

Un número récord de cubanos ha llegado al país norteamericano en los últimos meses.

Tanto a la frontera con México como a las costas de Florida, donde los migrantes viajan en balsa desde la isla.

En marzo, más de 4.000 cubanos fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en las costas de Florida, según datos de DHS.

La nueva medida llega a pocas semanas de que se levante el Título 42.

Una restricción sanitaria que permite las deportaciones en caliente de migrantes de ciertas nacionalidades, entre ellas la cubana.

Las cifras

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en diciembre de 2022 más de 44.000 cubanos arribaron a puntos fronterizos de EE.UU., para un acumulado total de 313.488 que llegaron en todo ese ejercicio.

En los primeros meses de 2023 estas cifras disminuyeron después de que EE.UU. pusiera en marcha un programa especial para emigrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, que permite su entrada en el país si cuentan con patrocinadores.

En paralelo, EE.UU. comenzó a rechazar a los migrantes de esas nacionalidades que cruzaban ilegalmente su frontera sur con México.

Las autoridades norteamericanas han realizado 37 devoluciones por vía marítima, la más reciente el pasado jueves.

En total ha retornado a Cuba a 2.514 balseros, según datos del Ministerio de Interior.