El dirigente opositor de Venezuela Juan Guaidó ofrece declaraciones en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Guaidó pide a asistentes a foro en Bogotá que “alcen la voz” contra Maduro

Miami (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, que llegó a Miami desde Colombia, de donde, según dijo, fue “obligado” a salir por el Gobierno de Gustavo Petro, pidió a los países participantes en la conferencia sobre Venezuela en Bogotá que “alcen la voz” contra la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“La persecución de la dictadura lamentablemente también se extiende a Colombia”, dijo Guaidó a su llegada al aeropuerto de Miami, donde dijo a los medios que está “muy preocupado” por su esposa y sus hijas y su equipo de trabajo, porque han recibido “amenazas”.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, en una imagen de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Guaidó, que mientras fue presidente de la Asamblea Nacional tuvo el reconocimiento como presidente interino de Venezuela de más de 50 países, EE.UU. incluido, llegó el lunes a Bogotá tras un largo viaje con la intención de participar hoy en la “Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela”, que busca reactivar el diálogo en México entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

A su llegada a Miami reiteró que estuvo “invitado” a asistir a ese foro en el que participan representantes de 20 países por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien ha negado que lo hiciera.

Colombia evita decir “expulsión”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Las autoridades colombianas evitaron hablar de “expulsión” al referirse a la salida del país del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que había llegado el lunes para reunirse con delegaciones participantes en la conferencia internacional sobre Venezuela y por la noche tomó un avión para Estados Unidos.

Guaidó denunció esta madrugada que lo sacaron de Colombia después de que la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Nicolás Maduro “se extendieron” al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y expertos consideran que técnicamente no fue una expulsión.

“En horas de la tarde del 24 abril de 2023, Migración Colombia llevó a cabo la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez”, informó ese organismo este martes tras el revuelo levantado por la salida del opositor.

Según un comunicado de Migración, Guaidó “ingresó a territorio colombiano por vías irregulares”, por lo que oficiales migratorios “realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana”.

Petro afirma que habría ofrecido asilo

Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegura que su Gobierno hubiera ofrecido, “con mucho gusto”, asilo al opositor venezolano Juan Guaidó si lo hubiese pedido para entrar en Colombia, pero lo hizo “ilegalmente” y por eso tuvo que salir anoche con destino a Estados Unidos.

Guaidó denunció esta madrugada que fue sacado de Colombia después de que la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Nicolás Maduro “se extendieron” al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y expertos consideran que técnicamente no fue una expulsión.

Al respecto, el mandatario colombiano indicó que si Guaidó “simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país”.

Pero ante la falta de esta petición, “se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país, y con el permiso de EEUU voló hacia ese país”, agregó Petro.