Imagen de archivo del líder opositor ruso Alexei Navalni, en una vista ante la Corte Penal de Moscú. EFE

El opositor ruso Navalni revela en una vista que se le ha abierto un caso por terrorismo

Moscú (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, afirmó hoy que se le ha abierto otro caso penal, esta vez por terrorismo, y que será juzgado por un tribunal militar en esa enésima causa, que puede acarrearle cadena perpetua o una pena de hasta 35 años de cárcel.

En una declaración por videoconferencia en la vista ante la que comparecía hoy en un tribunal de Moscú, Navalni ha revelado que según el investigador Román Vidiukov “se abrió un caso terrorista porque yo, mientras estaba en prisión, cometí ataques terroristas. Y en este caso seré juzgado por separado por un tribunal militar”.

En la audiencia de este miércoles, el tribunal evalúa una petición de la investigación para impedir que el opositor, que cumple ocho años en prisión, se familiarice con la causa penal abierta en su contra por extremismo.

Acusación de terrorismo

De acuerdo con su equipo, el caso por terrorismo se ha separado del de extremismo, que se inició contra los colaboradores y el jefe del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK).

Según han explicado sus colaboradores en Telegram, la causa está relacionada con palabras del opositor en el exilio, Leonid Volkov, muy cercano a Navalni, quien dijo en un programa que el presidente ruso, Vladímir Putin, “debería ser juzgado como terrorista”.

Además no descartan que se incluya en la causa el caso del asesinato, a principios de mes, del bloguero militar Vladlén Tatarski, del que el aparato estatal acusa indirectamente al FBK.

El equipo del líder opositor ruso, que ha negado tajantemente cualquier vínculo con ese atentado, ha advertido de que su jefe puede ser condenado a hasta 35 años por este caso de terrorismo.

El líder opositor ruso Alexei Navalny durante en el tribunal de la ciudad de Moscú, en octubre de 2017.
El líder opositor ruso Alexei Navalny durante en el tribunal de la ciudad de Moscú, en octubre de 2017. EPA/Maxim Shipenkov

Una instrucción de 195 tomos

Por lo que respecta a la causa de extremismo, Navalni ha denunciado en la vista que la instrucción consta de 195 tomos “y no me dejan familiarizarme” con su contenido.

La jueza del tribunal ha aceptado una moción de los investigadores de restringir el tiempo concedido al opositor para se pueda familiarizar con el caso y solo tendrá hasta el 5 de mayo para leerse los 195 tomos.

Navalni tiene abiertos varios casos en su contra, relacionados con extremismo, incitación al terrorismo y rehabilitación del nazismo.

Recientemente, su entorno expresó el temor de que el político esté siendo envenenado, ya que ha perdido ocho kilos.