El fundador del partido "Griegos por la patria" Ilias Kasidiaris. EFE/Alkis Konstantinidis/Archivo

Excluyen de las elecciones griegas al partido sucesor del neonazi Amanecer Dorado

Atenas (EFE).- El Tribunal Supremo griego excluyó este martes de las próximas elecciones generales del 21 de mayo a la formación “Griegos por la Patria”, fundada en 2020 y considerada “una continuación” del partido neonazi ilegalizado Amanecer Dorado.

“Griegos por la Patria” fue fundado por el exdiputado neonazi Ilías Kasidiaris, actualmente en prisión por la dirección de una banda criminal.

El Tribunal excluyó a la formación gracias a una ley que el Parlamento griego aprobó en febrero y que impide tomar parte en los comicios a cualquier partido cuyo “liderazgo real” sea ejercido por individuos condenados por delitos como cometer actos terroristas o pertenencia a grupos criminales o terroristas.

Kasidiaris, de 42 años, es un antiguo diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado, que llegó a ser la tercera fuerza política del país y cuya cúpula fue procesada en 2020.

Según las encuestas, si su formación participase en los comicios recibiría un 4 % de los votos, sobrepasando así el umbral del 3 % necesario para obtener representación parlamentaria.

Tras aprobarse la ley en febrero, Kasidiaris dimitió como presidente del partido y su puesto lo ocupó el exmilitar griego Dimitris Chatziliadis, mientras que él se presentó como simple candidatο, lo que fue considerado una maniobra para evadir la posible exclusión de los comicios.

Una continuación de Amanecer Dorado

Sin embargo, según los medios griegos, los magistrados del Supremo consideraron que el “liderazgo real” de la formación lo sigue ejerciendo Kasidiaris y que esta es “una continuación de Amanecer Dorado”, ya que incluía en sus papeletas a varios exmiembros del partido neonazi.

El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró en 2020 a Amanecer Dorado como “organización criminal” e impuso 13 años de cárcel a siete miembros de su cúpula, entre ellos Ilías Kasidiaris.

A pesar de ello, el extremista fundó “Griegos por la Patria” en 2020 y durante los últimos años trató de ganar apoyos especialmente a través de las redes sociales.

La ley que hizo posible la exclusión de su partido fue aprobada en febrero con los votos del partido gobernante, la conservadora Nueva Democracia y los socialdemócratas de Pasok-Kinal.

El principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, se abstuvo alegando que la ley contiene “generalizaciones” que podrían conducir en el futuro a la exclusión de partidos de izquierda de las elecciones.