Foto proporcionada por el Jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk que muestra una zona residencial afectada por bombardeos en Pavlohrad, Ucrania. EFE/EPA/Dnipropetrovsk AdministraciÓN Militar Regional

Rusia toma medidas para incrementar la producción de armas

Moscú, 2 may (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, aseguró este martes que las autoridades toman medidas para aumentar la producción de armas para cubrir las necesidades de las tropas que combaten en Ucrania.

“Las acciones de las tropas en el marco de la operación militar especial dependen en gran medida de la reposición oportuna de las existencias del armamento”, reconoció Shoigú durante una reunión con la cúpula militar rusa.

El ministro indicó que el Gobierno ha encomendado a la industria militar aumentar el ritmo de producción de armas y sus volúmenes en “un tiempo reducido”.

“Se han tomado las medidas operativas necesarias”, aseguró.

En particular, Shoigú subrayó la necesidad de duplicar la producción de misiles de alta precisión.

“Ahora es necesario duplicar la producción de armas de alta precisión a la mayor brevedad posible”, enfatizó.

Militares del Ejército Ruso en un centro móvil de reclutamiento instalado en San Petersburgo, Rusia, para conseguir más ciudadanos que tomen las armas.
Militares del Ejército Ruso en un centro móvil de reclutamiento instalado en San Petersburgo, Rusia. EFE/EPA/Anatoly Maltsev

Críticas del grupo Wagner a Rusia por la falta de armas

A la vez, Shoigú aseguró que las Fuerzas Armadas ya cuentan con “suficiente munición” para combatir “de forma eficaz” al enemigo.

“En general, la industria militar cubre las necesidades del Ejército y la Flota”, aseguró.

No obstante, agregó, es necesario detectar a tiempo los riesgos de incumplimiento de los contratos por parte de algunas empresas para tomar las medidas adecuadas.

Las declaraciones del titular de Defensa se producen en medio de las críticas a su departamento por la escasez de armas y munición que sufren las fuerzas rusas en Ucrania.

En particular, lo denuncia desde hace meses el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos combatientes participan en la principal batalla que se libra ahora entre las fuerzas rusas y ucranianas en Bajmut.

“La escasez de munición se mantiene y se agrava”, lamentó este lunes en otro mensaje Prigozhin.

Shoigú dice que el Ejército de Ucrania perdió en abril más de 15.000 hombres

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que el Ejercito de Ucrania perdió el pasado mes de abril más 15.000 efectivos, durante una reunión con la cúpula militar rusa.

“Pese a la ayuda militar sin precedente por parte de los países occidentales, el enemigo sufre pérdidas significativas. Solo el mes pasado perdieron más de 15.000 hombres”, dijo Shoigú, sin precisar el carácter de las bajas ucranianas.

Familiares, amigos y compañeros del difunto militar ucraniano Oleksandr Bondarenko asisten a su funeral en el cementerio de Kiev (Kiev), Ucrania.
Familiares, amigos y compañeros del difunto militar ucraniano Oleksandr Bondarenko asisten a su funeral en el cementerio de Kiev (Kiev), Ucrania. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

En el mismo período, añadió, las tropas rusas destruyeron ocho aviones, 227 drones, 430 tanques y otros vehículos blindados, 18 lanzaderas de misiles de bocas múltiples, 225 piezas de artillería y morteros.

“Continuamos destruyendo el armamento que Occidente suministra para las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas”, subrayó el ministro de Defensa.

Rusia no informa de sus bajas desde septiembre de 2022

Recalcó que las tropas rusas llevan a cabo acciones “a lo largo de toda la línea de contacto” con el enemigo.

El titular de Defensa no mencionó las bajas en la filas rusas, de las que Moscú no informa desde de septiembre del año pasado, cuando la cifró en 5.937 muertos.

Según Estados Unidos, desde diciembre pasado las fuerzas rusas han sufrido 100.000 bajas, de las cuales 20.000 son muertos.

De acuerdo con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde el 24 febrero del año pasado, cuando Rusia lanzó su campaña militar, ha muerto un total 191.420 efectivos rusos.