El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza, el pasado 3 de mayo. EFE/EPA/Mohammed Saber

Un palestino muerto en un intenso intercambio de fuego entre Israel y Hamas en Gaza

Jerusalén/Gaza (EFE).- Un palestino ha muerto este miércoles en la Franja de Gaza, a consecuencia de las heridas sufridas en los bombardeos israelíes de esta madrugada en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias del enclave.

La víctima ha sido identificada como Hashel Mubarak, gazatí de 58 años, y su fallecimiento fue confirmado por el Ministerio de Sanidad de la Franja, que informó además de que otros cinco palestinos resultaron heridos en los bombardeos.

El actual repunte de tensión comenzó ayer por la mañana, tras la muerte de un conocido preso palestino después de 86 días de huelga de hambre en una cárcel israelí.

El anuncio de su fallecimiento desencadenó el lanzamiento hacia territorio israelí de más de 100 cohetes por parte de las milicias de Gaza

En respuesta a esa ofensiva, “aviones de combate y helicópteros del Ejército israelí atacaron un complejo militar que servía como campo de entrenamiento para los operativos de la línea de producción de la organización terrorista Hamás, un depósito de armas y dos complejos militares de la organización”, según informó un portavoz militar sobre el segundo bombardeo.

El Ejército israelí ha cifrado en 104 los proyectiles lanzados por las milicias palestinas de Gaza en las últimas 24 horas, el mayor ataque desde Franja en lo que va de año, y el mayor desde la escalada de tres días registrada en agosto del año pasado entre el Ejército israelí y la YIP.

Del centenar de proyectiles, 24 fueron interceptados por el sistema israelí antimisiles Cúpula de Hierro, 14 explotaron dentro de la franja, 11 cayeron al mar y 48 impactaron en territorio israelí en áreas despobladas, según el recuento difundido por el Ejército israelí.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza, esta pasada madrugada.
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza, esta pasada madrugada. EFE/EPA/Mohamed Saber

Alto el fuego incumplido

Algunos medios informaron esta madrugada de que, gracias a la mediación de Egipto, Catar y la ONU, las partes habían acordado un alto el fuego, que parece no haberse cumplido ya que las sirenas sonaron por última vez en el sur de Israel a las 5.30 hora local, (2.30 GMT) lo que indica el lanzamiento de nuevos proyectiles desde Gaza.

El líder del movimiento islamista Hamás, Ismael Haniye, confirmó anoche que se estaban llevando a cabo contactos con Egipto y Catar para “frenar la agresión sobre Gaza”, aunque poco después el portavoz del grupo en el enclave, Hazam Qassam, lanzó un mensaje en tono beligerante en el que afirmaba que “los cielos de Gaza están prohibidos para los aviones del enemigo sionista”.

Horas antes, al filo de la media noche, el Ejército israelí ya había atacado por aire dos puestos militares de Hamás -uno de ellos usado por el ala naval-, un almacén de armas, tres fábricas de armamento, una instalación de entrenamiento militar, un túnel subterráneo y una fábrica de cemento usada “para mantener la infraestructura” del movimiento.