El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski (c) a su llegada a la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, este jueves.EFE/EPA/Phil Nijhuis

Zelenski pide a la OTAN “un mensaje claro” de que Ucrania entrará en la Alianza tras la guerra

La Haya (EFE) .- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves un “mensaje muy claro” de la OTAN de que Ucrania podrá entrar en la Alianza “después de la guerra”.

“Somos realistas. Sabemos que no entraremos en la OTAN durante la guerra, pero queremos obtener un mensaje muy claro de que entraremos en la OTAN después de la guerra”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en La Haya junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Antes de esta comparencia ante la prensa el mandatario ucraniano había reclamado la creación de un tribunal especial “para castigar los crímenes de la agresión rusa”, desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

En una vista sorpresa a los Países Bajos, en la que ha visitado el tribunal, Zelenski ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, “merece ser condenado por sus acciones criminales desde aquí”.

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención, una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

El mandatario ucraniano ha rechazado desde la CPI cualquier tipo de “inmunidad híbrida para los criminales de guerra” y ha subrayado que sólo un tribunal “de pleno derecho” podría garantizar una “justicia plena” y una “paz duradera”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso en el Foro Mundial de La Haya, Países Bajos, este jueves 4 de mayo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso en el Foro Mundial de La Haya, Países Bajos, este jueves 4 de mayo. EFE/EPA/Remko de Waal

Día de la Memoria

Zelenski aterrizó anoche en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un avión del Gobierno neerlandés, procedente de Helsinki, donde el miércoles se reunió con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.

La agenda del presidente ucraniano se había mantenido en secreto por cuestiones de seguridad, pero su visita
coincide este jueves 4 de mayo con el Día de la Memoria, en recuerdo de los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

En esta jornada están previstos varios eventos de conmemoración, aunque no ha sido confirmado si Zelenski tendrá algún papel en estos actos.

Ucranianos frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para ver al presidente Volodymyr Zelenski a su salida de la sede del tribunal en La Haya, este 4 de mayo.
Ucranianos frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para ver al presidente Volodymyr Zelenski a su salida de la sede del tribunal en La Haya, este 4 de mayo. EFE/EPA/Phil Nijhuis

El presidente ucraniano ha viajado en los últimos meses con frecuencia al extranjero, incluido al Reino Unido, Francia y Polonia, siendo su visita el pasado diciembre a Estados Unidos su primer viaje al exterior desde que empezó la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado.