Una persona acude a un colegio electoral en Holmfirth, Gran Bretaña, para participar en las elecciones locales del 4 de mayo celebradas en Inglaterra. EFE/EPA/Adam Vaughan

Fuerte avance de los laboristas en los comicios municipales ingleses y descalabro de los conservadores

Londres (EFE).- El Partido Laborista, primero de la oposición británica, avanza con fuerza en Inglaterra, según los primeros resultados de los comicios locales parciales celebrados el jueves, mientras que los conservadores de Rishi Sunak han sufrido un duro revés al perder más de 200 concejales.

Cuando ya se ha escrutado un total de 59 ayuntamientos de los 230 en juego en Inglaterra, los laboristas de Keir Starmer han obtenido 634 asientos, 111 más de los que tenían, en tanto que los “tories” pierden 206 y se quedan por el momento con 414 concejales.

Los liberaldemócratas también han tenido un buen resultado, al ganar 55 nuevos asientos y situarse con 306.

Según los expertos, estos resultados indican que el líder laborista, Keir Starmer, puede sustituir a Sunak al frente del Gobierno del Reino Unido en las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse antes de enero de 2025.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en Downing Street este viernes, 5 de mayo.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en Downing Street este viernes, 5 de mayo. EFE/EPA/Carlos Jasso / POOL

Sunak lamenta la pérdida de concejales

El primer ministro británico ha lamentado este viernes la pérdida de concejales “amigos y que trabajan duro” en las elecciones municipales, pero ha subrayado que su intención es centrarse en sus prioridades de gobierno.

“Por lo que respecta a los resultados, aún es pronto, pero lo que voy a seguir haciendo es cumplir con las prioridades de la gente: reducir la inflación a la mitad, hacer crecer la economía, rebajar la deuda, recortar las listas de espera (en servicios públicos) y detener la llegada de barcos (con inmigrantes por el Canal de la Mancha)”, ha afirmado el líder conservador.

Según las primeras proyecciones del voto, los laboristas de Keir Starmer, ganarían en las elecciones generales previstas para 2024 ganarían, después de más de 13 años en la oposición, si bien queda por ver cuál sería la dimensión de su mayoría.