E. Jean Carroll abandona un tribunal federal en Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Un jurado condena a Trump por abuso sexual y difamación, pero lo exime del delito de violación

Nueva York (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue este martes hallado culpable de “abuso sexual” y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.

Así lo señala el veredicto que hoy alcanzó en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía su caso.

El abogado de Donald Trump, Joe Tacopina (C), habla con los periodistas a sen Nueva York, Nueva York. EFE/JUSTIN LANE

Esta es la primera ocasión en la que Trump recibe una condena después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero a su empresa, la Organización Trump, la condenaron a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

Un caso de abuso en los 90

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

El juez advirtió que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también acudió a esta última sesión, no mostró ninguna reacción inmediata.

El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.

Un partidario de E. Jean Carroll sostiene carteles afuera de un tribunal federal, en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/Justin Lane

Decidió también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los “daños” causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado con su reputación.

Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.

El juez se dirigió acto seguido a los abogados y les preguntó si tenían algo que añadir, a lo que ambos equipos, defensores y acusación, respondieron con una negativa. 

Trump dice que no conoce a Carroll

El expresidente estadounidense Donald Trump, después de perder el juicio contra la escritora E. Jean Carroll, dijo no conocerla y consideró una “vergüenza” el veredicto del jurado que este martes lo consideró responsable de abuso sexual y difamación contra ella.

“No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, escribió el empresario en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia.

Carroll dedica su victoria a “toda mujer que sufrió porque no la creyeron”

La escritora E. Jean Carroll dedicó este martes su victoria judicial contra el expresidente Donald Trump a “toda mujer que ha sufrido porque no la creyeron”.

E. Jean Carroll llega a un tribunal federal en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. EFE/Justin Lane

“Interpuse esta denuncia contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy, el mundo finalmente sabe la verdad. Esta victoria no es solo para mí, sino para toda mujer que ha sufrido porque no le creyeron”, escribió en una nota a los medios.

Inicialmente denunció por difamación al expresidente, pero el año pasado aprovechó una ventana legal que se abrió en Nueva York para buscar justicia por la vía civil en delitos sexuales prescritos, acusándolo también de violación.

Carroll testificó en el caso y contó en primera persona su historia, sometiéndose a un interrogatorio del abogado de Trump, Joe Tacopina, que intentó desacreditarla y cuestionó entre otras cosas que esta no hubiera gritado durante la presunta agresión sexual.

Al tratarse de un juicio por la vía civil y no penal, el expresidente no se arriesgaba a pena de cárcel, pero sí tendrá que pagar a la denunciante una compensación.