Islamabad, (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este jueves la “inmediata” liberación del ex primer ministro Imran Khan tras declarar “ilegal” su arresto del pasado martes, llevado a cabo con un violento operativo militar que ocasionó protestas en todo el país.
La decisión fue tomada en un breve audiencia convocada a última hora por la máxima instancia judicial, que ya había expresado más previamente dudas por la forma en la que se cometió la detención, que fue legalizada por la Alta Corte de Islamabad después de efectuada.
La sesión se celebró gracias al ultimátum del jefe de Justicia paquistaní, que exigió esta misma tarde a las autoridades presentar a Khan en la sala en una hora.
Los jueces “opinaron que no se siguió el debido procedimiento legal cuando se arrestó a Imran Khan”, dijo con anterioridad a EFE un funcionario judicial del máximo órgano judicial, Ishtiaq Ahmed.
“La nación de Pakistán da la bienvenida a la decisión de la Corte Suprema que anuló el arresto” de Imran Khan, indicó el partido del carismático líder, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), tras conocer la decisión de las autoridades judiciales.
Pakistán ordena el despliegue del Ejército
El Gobierno de Pakistán autorizó el despliegue del Ejército en la provincia oriental de Punjab, la más poblada del país, para tomar el control de la región sumergida en el caos tras el arresto del líder opositor y exprimer ministro Imran Khan, una de las figuras de mayor popularidad en el país.
El Gobierno federal paquistaní “autoriza el despliegue de tropas/activos del Ejército de Pakistán para mantener situaciones de orden público en toda la provincia de Punjab en ayuda del poder civil”, señala la orden emitida.
La provincia de Punjab, cuya capital es Lahore, ha vivido intensas escenas de violencia desde el arresto de Khan, practicado ayer por una fuerza paramilitar en Islamabad.
Según la Policía regional, cuatro personas han muerto y más de 130 agentes han resultado heridos en las protestas, por las que han sido detenidas casi 1000 personas.
Los servicios de Internet móvil en todo el país permanecerán suspendidos por un período indefinido y varias localidades han reportado problemas en los accesos a plataformas de Twitter, Facebook y YouTube.
Además, en la capital y en el Punjab se han impuesto medidas de excepción que permiten a las autoridades prohibir actividades que supongan una amenaza a la seguridad.
