Soldados ucranianos en el frente de Jersón, en una imagen de archivo. EFE/Orlando Barría

Zelenski admite que Ucrania necesita más tiempo para lanzar su contraofensiva

Londres (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió este jueves que su país necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas, mientras su Ejército espera la entrega de la ayuda militar prometida.

En una entrevista para las emisoras de servicio público de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están “listas”, pero que el Ejército aún necesitaba “algunas cosas”, incluidos vehículos blindados.

Según los medios con los que el mandatario ucraniano se ha entrevistado, el esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto.

 “Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito”, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, puntualizó Zelenski.

Medio centenar de soldados ucranianos aprenden a manejar un tanque Leopard en Zaragoza
Militares españoles y ucranianos en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza, el pasado mes de marzo. EFE/Javier Cebollada

Apoyo de EEUU y de la OTAN

Las fuerzas rusas han fortalecido sus defensas en una línea de frente de unos 1.450 kilómetros, desde las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, hasta Zaporiyia y Jerson en el sur.

No obstante, el presidente expresó su confianza en que los militares ucranianos puedan avanzar.

Por otra parte, Zelenski descartó el temor a perder el apoyo de Estados Unidos si el presidente Joe Biden no es reelegido en 2024.

Según el mandatario, Ucrania aún disfruta de apoyo en el Congreso estadounidense además se mostró esperanzado en que la guerra ya haya terminado: ¿Quién sabe dónde estaremos (cuando ocurran las elecciones)? Creo que ganaremos para entonces”.

Para ello, cuentan también con el respaldo de la OTAN. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, afirmó este jueves que no hay “alternativa” a que su país entre en el futuro en la Alianza y recalcó que en la actualidad, la antigua república soviética es “el escudo de Europa” en el este ante “la amenaza rusa”.

Zelenski ha ofrecido una propuesta de paz de 10 puntos, en la que plantea-entre otros puntos- la devolución de todo el territorio invadido, pagos de reparación por daños relacionados con la guerra y la creación de un tribunal especial para procesar los crímenes de guerra rusos, un plan que Moscú ha rechazado.

Imagen cedida por el Gobierno de Ucrania del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la visita de Biden a Kiev en febrero pasado.
Imagen cedida por el Gobierno de Ucrania del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la visita de Biden a Kiev en febrero pasado. EFE/EPA

El Kremlin admite que está lejos de sus objetivos en Ucrania

El Kremlin ha reconocido que la campaña militar rusa en Ucrania es “muy difícil” y aún está lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por el presidente Vladímir Putin.

En una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV, recogida por la agencia oficial TASS, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, recordó que Putin dio la orden de garantizar la “seguridad” de los residentes del Donbás en primer lugar, algo que, solo se ha logrado en parte.

“Esta tarea ha sido parcialmente resuelta, pero solo parcialmente. Estamos aún lejos de poder completarla. Hay bombardeos de lanzaderas múltiples, bombardeos de Donetsk y otras localidades y debemos hacer retroceder al enemigo a una distancia considerable. Por ello la operación continuará aún”, recalcó Peskov.

Peskov tampoco tiene “ninguna duda” de que las fuerzas rusas tomarán finalmente la ciudad oriental de Bajmut, que se ha convertido en la batalla más larga de toda la contienda, al durar ya más de nueve meses.

Para el jefe del grupo Wagner, cuyos mercenarios luchan en Bajmut, las declaraciones del presidente ucraniano sobre la contraofensiva contra las fuerzas rusas son “una artimaña”

Según Yevgueni Prigozhin. la contraofensiva “ya va a toda marcha”. El Ejército ucraniano “ataca por los flancos en el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut, en el este de Ucrania) y, lamentablemente, en algunos lugares de modo exitoso”.