El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban. EFE//MAX BRUCKER

Orbán compara a la UE con los sueños de Hitler de unificar Europa

Budapest, (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban, comparó este viernes el proyecto de la Unión Europea (UE) con los planes de dominación continental de dictador nazi Adolf Hitler.

El jefe de Gobierno hizo esa comparación en un discurso de la localidad de Veszprém, una de las tres capitales culturales europeas en 2023, al afirmar que desde la caída del Imperio Romano hubo diversos intentos imperiales de restaurar la unión continental.

“Bizancio, Carlomagno, (el emperador) Otón, Napoleón, Hitler, todos soñaron sobre la unificación de Europa, aunque partiendo de diferentes bases. Y esto sigue siendo así hoy en día”, declaró Orbán en referencia a la UE.

“La existencia nacional independiente y la idea del imperio están presentes al mismo tiempo. La cultura nacional y los valores europeos. La soberanía y, como lo expresan en Bruselas, una unión cada vez más estrecha”, agregó el primer ministro, contrario a las ideas de una UE más federal.

También comparó la UE con la Unión Soviética

Orbán, que en otras ocasiones ya comparó a la UE con la Unión Soviética, aboga por una unión de Estados soberanos y califica los intentos de una Unión más federal de centralizadores.

En su discurso de este viernes, señaló que la UE debería encontrar un “delicado equilibrio” entre la soberanía nacional y la unidad, o en caso contrario afrontaría conflictos nacionales y una “maquinaria de poder” burocrática que abusa del poder.

Hungría es miembro de la UE desde 2004 pero desde que Orbán llegó al poder en 2010 ha mantenido numerosos conflictos con Bruselas, y la Comisión Europea ha bloqueado miles de millones en fondos comunitarios por vulneraciones del Estado de Derecho.

A pesar de sus constantes críticas a Bruselas, Orbán agradeció a la UE que nombrase Veszprém capital cultural de Europa, con lo que, según dijo, si los “burócratas de Bruselas” eran capaces de olvidarse de su “hungarofobia” se pueden crear “cosas maravillosas”.