El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el canciller de Alemania, Olaf Scholz. EFE/EPA/Clemens Bilan

Zelenski en Alemania: “Creo que estamos casi listos para la victoria”

Berlín (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró hoy convencido de que su país está “casi listo” para el triunfo, al referirse a la prevista contraofensiva que podrá comenzar, agregó, tras un par de visitas más a socios occidentales en busca de apoyo militar.

“Estamos motivados y creo que estamos casi preparados para esa victoria”, dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

A la pregunta de si hay países que podrían retirar su apoyo a Ucrania, el presidente afirmó que “existe el riesgo” de que piensen en esta posibilidad si la contraofensiva “no tiene suficiente éxito”, y agregó que, en todo caso, se trata de Estados cuyo respaldo hasta el momento tampoco ha sido tan amplio.

“Independientemente de eso, todos creemos en un triunfo y no pensamos en otras cosas. Creemos que el triunfo será nuestro”.

Zelenski, optimista en Alemania en relación a la contraofensiva

A la pregunta de si el paquete de ayuda anunciado este sábado por el Gobierno alemán de apoyo militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros es suficiente para comenzar la contraofensiva, Zelenski se mostró optimista.

“Seré breve: un par de visitas más y entonces será suficiente”, dijo, a lo que Scholz le respondió: “¡Mucha suerte!”

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el canciller de Alemania, Olaf Scholz. E
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el canciller de Alemania, Olaf Scholz. EFE/EPA/Clemens Bilan

Preguntado si son ciertas las informaciones según las cuales Zelenski planea atacar territorio ruso para tener una mejor posición para negociar, el presidente respondió: “A donde voy, voy oficialmente, y no voy a irrumpir en ningún lugar, eso es lo que puedo decir”.

En ese sentido, subrayó que Ucrania no ataca territorio ruso porque, además de no tener “ni el tiempo ni la fuerza” para ello, lo que hace su país es “liberar” sus “territorios legítimos”.

“Y tampoco nos sobran armas con las que pudiéramos hacerlo”, agregó antes de reiterar: “Estamos preparando un contraofensiva para desocupar los territorios ilegítimamente conquistados, según nuestra Constitución, en el marco de nuestras fronteras legítimas reconocidas en todo el mundo”.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky (c-i) y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante la ceremonia de recibimiento, hoy en Berlín.
El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky (c-i) y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante la ceremonia de recibimiento, hoy en Berlín. EFE/EPA/Hannibal Hanschake

Zelenski abierto a escuchar iniciativas de paz en base al plan de diez puntos de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró hoy abierto a escuchar iniciativas para alcanzar la paz en la guerra de agresión rusa, pero subrayó que deberá ser sobre la base del plan de diez puntos presentado por Ucrania.

“En primer lugar, se da el caso de que la guerra tiene lugar en nuestro territorio y, por eso, cualquier plan de paz que exista debe poder referirse a una iniciativa de Ucrania” que fue presentada en Indonesia en la cumbre del G20, declaró durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Dispuestos a escuchar y debatir propuestas

Respecto a los estados que han presentado sus propuestas, entre ellos Brasil, país al que se refería la pregunta, afirmó que Ucrania no necesita muchos planes.

“Tenemos una guerra que tiene lugar sólo en nuestro territorio, y por eso estamos dispuestos a escuchar las iniciativas de cualquier país, y no sólo a escucharlas”, al tiempo que subrayó la importancia de que el mayor número de estados posible participen en su propuesta de cumbre para la paz basada en su plan de diez puntos.

Reiteró que su país está dispuesto a debatir cualquier propuesta, pero sólo en la plataforma que ofrece Ucrania.
Scholz, por su parte, subrayó su pleno apoyo a Ucrania que, agregó, “está dispuesta a la paz”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), junto a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, hoy en Berlín.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), junto a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, hoy en Berlín. EFE/EPA/Filip Singer

Sin embargo, Ucrania exige que “esto no puede significar simplemente congelar la guerra y que se formule una paz dictada por parte rusa”, añadió.

“Se trata de un ataque imperialista contra el territorio de Ucrania y la paz y la seguridad en Europa están amenazadas”, advirtió.
Para que se pueda hablar de paz, debe quedar claro que “Rusia debe retirar sus tropas, sin lo cual no será posible”, añadió.