Una imagen del Kremlin. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

Rusia vigila los intentos de la CIA de utilizar las redes sociales para reclutar a ciudadanos rusos

Moscú (EFE).- Los servicios de inteligencia rusos vigilan los intentos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) de reclutar a ciudadanos a través de redes sociales, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Estoy convencido de que los servicios de inteligencia monitorean adecuadamente este espacio, partiendo del hecho de que la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales no reducen sus actividades en nuestro país”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.

No obstante, Peskov admitió que no está al tanto de la iniciativa de la CIA, que lanzó un video para reclutar a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la vida en Rusia y les pide que actúen como confidentes de Washington.

“Honestamente hablando, todavía no nos hemos fijado en eso. No dispongo de información al respecto”, indicó.

El video, publicado por la CNN, presenta un formato cinematográfico y, según la cadena, es un nuevo esfuerzo para capitalizar lo que los funcionarios de inteligencia de EEUU creen que es una oportunidad “sin precedentes” para convencer a los rusos descontentos con el conflicto de que ayuden a atajarlo.

El material ha sido lanzado en un nuevo canal de la CIA en Telegram, una red social muy popular en Rusia donde se incluyen noticias sin filtrar.

El video, que termina ofreciendo instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con la CIA de forma anónima y segura, también ha sido publicado en otras plataformas y redes sociales, incluidas YouTube, Twitter, Instagram y Facebook.