Foto de archivo del presidente de Siria, Bashar al Asad. EFE/Sana

Al Asad encabezará la delegación siria en la cumbre de la Liga Árabe por primera vez en 12 años

Yeda (Arabia Saudí), (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, encabezará la delegación de su país en la reunión de la Liga Árabe del viernes, después de que el Gobierno de Damasco fuera readmitido en el organismo tras doce años de suspensión, confirmó hoy el ministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad.

“El presidente Bachar al Asad encabezará la delegación de Siria en la cumbre árabe el viernes”, dijo Al Miqdad en declaraciones a los periodistas desde Yeda, en Arabia Saudí, donde se están llevando a cabo reuniones preparatorias de cara a la cumbre anual de la Liga Árabe.

Invitación oficial por parte de Arabia Saudí

Al Asad recibió hace una semana una invitación oficial de Arabia Saudí para participar en la cumbre, apenas tres días después de que Damasco fuese readmitida en la entidad panárabe tras doce años de suspensión.

Durante la cumbre de Yeda, a la que está previsto que acudan los jefes de Estado de los países miembros de la Liga Árabe, se abordarán el regreso de Siria al organismo, el conflicto militar desatado hace un mes en Sudán y la escalada palestina.

Estos puntos están siendo definidos en una serie de reuniones preparatorias de cara el viernes. La de este miércoles es una a nivel de ministros de Exteriores árabes.

Siria readmitida en la Liga Árabe

El pasado 7 de mayo, los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe readmitieron a Siria como miembro de pleno derecho de la organización, por lo que desde el día siguiente a esta decisión puede participar de nuevo en todas las reuniones del organismo.

La readmisión de Siria a la Liga Árabe se produjo después de una suspensión por la brutal represión del Gobierno sirio de las protestas antigubernamentales de 2011, lo que supone un nuevo paso para la reconciliación regional.

Cumplimiento de una hoja de ruta

No obstante, el regreso de Siria al organismo está sujeto al cumplimiento de una hoja de ruta con el objetivo de solucionar “la crisis” en el país árabe, que incluye temas como el retorno de los refugiados, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico o la expulsión de fuerzas “extranjeras ilegales” del territorio sirio.

La readmisión de Siria no supone, sin embargo, una normalización de sus relaciones con los países de la Liga Árabe.