La secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Toms Kalnins

Más de 40 países suscriben el registro de daños causados y perjuicios por la guerra de Ucrania

Copenhague (EFE).- Cuarenta países han suscrito el registro de daños y perjuicios por la intervención militar rusa en Ucrania creado por el Consejo de Europa (CdE) durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Reikiavik, informó hoy este organismo.

El CdE, que consta de 46 miembros, explicó que 40 países, entre ellos España, han dado su apoyo a esta iniciativa que pretende ser un primer paso para avanzar en la exigencia de responsabilidades por el conflicto bélico, mientras otros tres (Andorra, Bulgaria y Suiza) han mostrado su intención de hacerlo.

La Unión Europea (UE), que ha proporcionado una contribución “sustancial” de los costes iniciales, y Estados Unidos, Japón y Canadá -que tienen estatus de países observadores- también han firmado el registro.

La secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, calificó en un comunicado de “histórica” la creación de esta iniciativa y señaló que apoyar a las víctimas para que registren sus pérdidas será “vital” para cualquier hipotético mecanismo de compensación y es una de las primeras decisiones legalmente vinculantes “para que Rusia rinda cuentas por sus actos”.

Buric considera un “éxito” el amplio apoyo

En declaraciones a su entrada a la sesión de este miércoles, Buric se refirió al amplio apoyo como “éxito” y se mostró esperanzada de que los países que no han firmado el registro, entre los que figura Hungría, se unan en el futuro.

El CdE resaltó que es solo el “primer paso” hacia el establecimiento de un mecanismo compensatorio que “asegurará que Rusia pague la reparación integral a Ucrania de acuerdo con las leyes internacionales, incluyendo mediante sus activos colocados en el extranjero”.

“El Consejo de Europa puede y debe jugar un rol importante en asegurar la rendición de cuentas. El registro es un paso importante hacia la rendición de cuentas por crímenes cometidos en la brutal guerra de Rusia y un fuerte mensaje de apoyo a Ucrania”, afirmó Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia, país que ejerce la presidencia rotatoria del CdE.

El registro -que tendrá su sede en la ciudad holandesa de La Haya, con una oficina satélite en Ucrania- ha sido establecido por un período inicial de tres años y servirá para guardar evidencias de los “daños, pérdidas y perjuicios causados por la agresión rusa contra Ucrania”.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se mostró “agradecido” por la creación del registro y el “alto nivel” de apoyo, e invitó a países de todo el mundo a unirse a esa iniciativa.

Cumbre en Reikiavik

Una docena de líderes había dado ayer en la sesión inaugural de la cumbre su apoyo expreso a la iniciativa, entre ellos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y su homólogo británico, Rishi Sunak.

La cumbre de Reikiavik, la cuarta en los 73 años de historia del Consejo de Europa y la primera desde la de Varsovia en 2005, fue convocada a finales del año pasado a partir de un informe previo elaborado por un grupo de reflexión de alto nivel con recomendaciones para afrontar los retos de la guerra en Ucrania.

El Consejo de Europa ha condenado desde su inicio en febrero de 2022 la intervención rusa en Ucrania, que define como “una agresión injustificada y no provocada”, lo que levó un mes después a la exclusión de Rusia de la organización.

La cumbre -en la que España está representada por su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares-, concluirá este miércoles con una sesión plenaria que comenzó a las 9.00 horas GMT.