Pita Limjaroenrat (c), ganador de las elecciones en Tailandia, hoy en Bangkok. EFE/EPA/Narong Sangnak

El ganador de las elecciones en Tailandia anuncia una coalición prodemocrática para gobernar

Bangkok (EFE).- El vencedor de las elecciones en Tailandia, Pita Limjaroenrat, anunció este jueves que su partido reformista Avanzar (Move Forward) ha formado una coalición con otros siete grupos de la oposición prodemocrática, que le garantizaría 313 de los 376 escaños necesarios para su elección como primer ministro.

“Hemos alcanzado un Memorando de Entendimiento que se finalizará el 22 de mayo, un día simbólico que marca el noveno aniversario del golpe del actual primer ministro Prayut Chan-ocha”, dijo Pita en una rueda de prensa en Bangkok, al lado de los representantes de los otros partidos.

La coalición está conformada por ocho formaciones que, juntas, obtendrían 313 escaños, por debajo de los 376 votos necesarios para la elección del primer ministro, ya que en la selección del próximo gobernante también votarán los 250 miembros del Senado, nombrados por la extinta junta militar (2014-2019).

Avanzar cosechó el pasado domingo una sorprendente victoria en las elecciones tailandesas, donde la oposición se convirtió en la gran ganadora al conseguir más del 60 % de los votos frente a los partidos vinculados al Gobierno y los militares, en el poder desde hace casi una década.

Pita Limjaroenrat
Pita Limjaroenrat (c), este jueves en Bangkok. EFE/EPA/Narong Sangnak

El líder de Avanzar señaló que confía en que se pueda formar un gobierno y que la alianza establecerá ahora un comité para negociar en las próximas semanas, tanto con los demás partidos como con los senadores, así como para solucionar posibles discrepancias entre los socios y así asegurar su fortalecimiento.

“La coalición está tomando forma de manera firme. Hay movimiento, hay progreso y tenemos una hoja de ruta muy clara a partir de hoy, con equipos de trabajo para resolver cualquier diferencia para asegurarnos de su continuación”, expresó.

Sin embargo, Pita fue tajante al reafirmar que la alianza no negociará con los partidos alineados al Ejército o pertenecientes al sistema y recalcó que “está muy claro” que hay “un consenso para excluir al establishment”.

Una de las principales barreras para un apoyo más robusto a Pita como primer ministro son las divergencias sobre a la promesa de Avanzar de revisar o reformar la polémica ley de lesa majestad, que prevé hasta 15 años de cárcel a cualquier persona que ofenda la monarquía tailandesa.

El líder opositor confirmó que hay varias perspectivas sobre el tema entre los partidos aliados y que se realizaron “innumerables rondas” de conversaciones sobre la controvertida normativa en las negociaciones para pactar la coalición.
“Está bastante claro cómo vamos a abordar la relación entre la monarquía y el pueblo de Tailandia”, enfatizó.

YouTube player