Destrozos causados por un cohete en Kiev, este jueves. EFE/EPA/Sergey Dolhzenko

El enviado chino advierte a Zelenski de que todos deben “crear las condiciones” para la paz

Pekín (EFE).- El enviado especial chino Li Hui mantuvo ayer un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que “todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaciones de paz”.

El Kremlin, por su parte, declaró su disposición a escuchar con “gran atención” cualquier propuesta para un arreglo en Ucrania, al anunciar la visita a Moscú de una delegación de países africanos para debatir una iniciativa de paz.

“China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible”, indicó el enviado, informó hoy la Cancillería china en un comunicado.

Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, “comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania”.

El enviado aseguró durante la reunión, a la que también asistió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que Ucrania y China tienen que “trabajar juntos desde el respeto mutuo y la sinceridad” y “seguir avanzando hacia una cooperación beneficiosa para ambas partes”.

Reunión del enviado chino para la paz en Ucrania
El enviado especial chino Li Hui (3d). EFE/EPA/Ukranian Foreign Ministry

Ucrania agradece al enviado especial de China su visita a Kiev

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, agradeció a Li Hui que visitara esta semana Kiev y se reuniera con el Gobierno y con algunas de las principales autoridades del Estado en materia de seguridad y derechos humanos.

“Estamos interesados en que China se implique en la implementación de la Fórmula de Paz ucraniana”, dijo Yermak en un comunicado de la oficina presidencial, en referencia a la hoja de ruta presentada por Kiev que exige la retirada total de Rusia de sus territorios como condición imprescindible para el cese de las hostilidades.

Rusia dice estar dispuesta a escuchar posibles propuestas para un acuerdo en Ucrania

El Kremlin declaró asimismo su disposición a escuchar con “gran atención” cualquier propuesta para un arreglo en Ucrania, al anunciar la visita a Moscú de una delegación de países africanos para debatir una iniciativa de paz.

“Rusia está dispuesta a escuchar con gran atención cualquier propuesta de contribuya al arreglo de la situación en Ucrania”, afirmo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Imagen del Kremlin
Una imagen del Kremlin. EFE/EPA/Sergei Ilnitsky

Ya este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que su país no está al tanto de los detalles de las propuestas de paz presentadas por los países de África y Brasil, pero está dispuesta a estudiarlas, a diferencia – dijo – de Occidente, que solo acepta el plan de Kiev.

El portavoz Peskov agregó que en la reciente conversación que mantuvo el presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, este último le manifestó que África considera necesario “tener voz en los esfuerzos internacionales para el arreglo de la conocida situación en Ucrania”.

Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio

Por su parte, el ministerio de Exteriores ucraniano indicó en un comunicado que Kuleba subrayó a Li durante el encuentro que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio.

En la reunión, ambas partes abordaron las relaciones bilaterales entre Ucrania y China, así como las vías para detener la agresión rusa, de acuerdo con el comunicado ucraniano.

Kuleba informó “en detalle” a Li sobre los principios “para el restablecimiento de una paz estable y justa basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y enfatizó que “Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o el congelamiento del conflicto”.

El ministro señaló además la importancia de la participación de China en la “Fórmula de Paz” presentada por Zelenski, así como en la iniciativa de corredor de grano en el mar Negro y como garante de la seguridad nuclear.

Tras Kiev, se espera que el representante chino para asuntos euroasiáticos visite Berlín, París y Varsovia y, a final de mes, viaje a Moscú, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Ucrania anuncia nuevos avances de hasta 1,7 kilómetros en los alrededores de Bajmut
Carros blindados en la zona de Bajmut. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Ucrania anuncia nuevos avances de hasta 1,7 kilómetros en los alrededores de Bajmut

El ejército ucraniano informó hoy de avances de hasta 1,7 kilométros por parte de las tropas de Kiev en distintas zonas de los alrededores de Bajmut en las últimas 24 horas.

Kiev en distintas zonas de los alrededores de Bajmut en las últimas 24 horas.

“En el este, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos pese a no tener superioridad en número de personal, munición o equipamiento”, dijo en el servicio televisivo nacional de noticias el portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatii.

El portavoz militar agregó que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en distintas zonas de los alrededores de Bajmut distancias que van desde los 150 a los 1.700 metros.

La Inteligencia ucraniana sobre la explosión en Crimea: No habrá paz mientras estén los rusos

Por otro lado, el representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania Andrii Yusov dijo sobre la explosión que ha hecho descarrilar un tren en la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, que no habrá paz en ese territorio mientras no se retiren las fuerzas rusas.

“Armas, municiones, vehículos blindados y otros medios utilizados en la guerra de agresión contra Ucrania son transportados por esas mismas vías, por lo que es natural que las vías se deterioren y dejen de funcionar por algún tiempo”, dijo Yusov en declaraciones al servicio televisivo nacional de noticias recogidas por la agencia Ukrinform.

Restos de un cohete en Kiev
Destrozos causados por un cohete este jueves en Kiev.EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Lavrov advierte de que los dos próximos meses serán cruciales para el acuerdo del grano

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió hoy de que Moscú prolongó por dos meses el acuerdo del grano, que permite a Ucrania exportar productos agrícolas por el mar Negro, en el “claro entendimiento” de que este periodo será crucial para el futuro de este pacto.

Rusia afirma haber destruido almacenes con armas y municiones durante ataques nocturnos

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de alta precisión lanzados a lo largo de la noche almacenes con armamento y equipamiento occidental del Ejército ucraniano, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

“Hoy durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de alta precisión de gran alcance desde el mar y el aire almacenes con armas y equipamiento de producción extranjera y las reservas del enemigo”, afirmó el representante castrense en su parte bélico diario.

Lavrov
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, este jueves. EFE/EPA/Kirill Kudryavtex / POOL

Según las autoridades militares ucranianas, las fuerzas rusas atacaron en la noche las regiones de Odesa y Mykolaiv con misiles, además de la capital, Kiev.

Según el parte militar de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó un total de 30 misiles de diversos tipos, de los cuales 29 fueron derribados.

La Duma aprueba la celebración de elecciones en Rusia durante la ley marcial

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó hoy la celebración de elecciones durante la aplicación de la ley marcial, sea en todo el país o en los territorios concretos donde rija el estado de guerra, como es el caso de las regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin.

A partir de ahora, la Comisión Electoral Central (CEC) podrá convocar comicios o referendos tras recibir el visto bueno del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad.

Además, la ley aprobada por la cámara baja del Parlamento ruso precisa las medidas que se aplican durante la vigencia de la ley marcial.