Soldados, este jueves en la región de Donetsk. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Rusia asegura que sus tropas regulares contienen al enemigo en los flancos de Bajmut

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy en su parte de guerra que las fuerzas regulares rusas contienen el avance del Ejército ucraniano en los flancos de Bajmut, mientras que el Grupo Wagner combate en la zona occidental de la ciudad.

“En el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto continúan combatiendo en la zona occidental de la ciudad. Las unidades de la agrupación Sur contuvieron al enemigo, cubriendo los flancos de los grupos de asalto”, informó el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov.

Según el militar, la aviación rusa y la artillería de la agrupación Sur castigaron a las fuerzas ucranianas en las cercanías de Kalinivka, Chasiv Yar y Krasnoye, cercanas a Bajmut, ocasionando más de 70 bajas al enemigo.

El jefe de los Wagner no dice lo mismo

Estas declaraciones contrastan con las críticas del jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, que denunció hoy el repliegue de dos brigadas rusas en los flancos, lo cual facilitó al Ejército ucraniano el envío de refuerzos a la ciudad.

Un soldado en Donetsk
Un militar ucraniano apunta el lanzacohetes Stinger sobre posiciones de primera línea en un lugar no revelado, en Donetsk. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk


“Para los que se interesan por los detalles y para acabar con las especulaciones, la 4ª y la 74ª brigadas (de las tropas rusas), que se cagaron en los flancos y alturas claves, permitieron a las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzar desde Chasiv Yar y Konstantínovka en dos direcciones, al norte y al sur de Ivanivske”, explicó.

Debido a esa circunstancia, agregó, en Bajmut hay un choque “prácticamente frontal”.

“Nosotros avanzamos del oeste al este. El enemigo suma cualquier cantidad de reservas, blindados y armamento, todo lo que quiere para hacernos frente. Y por eso el avance es muy difícil”, recalcó.

Por ello, descartó que la ciudad, controlada al 98 % por las unidades Wagner, vaya a ser capturada totalmente en los próximos días.

“Hay una manzana que se llama ‘Avión’. Es una fortaleza inexpugnable formada por una hilera de edificios altos que se encuentra en el suroeste de Bajmut. Allí se libran durísimos combates, durísimos”, dijo.

Rusia lanza por segundo día consecutivo un ataque aéreo masivo contra Ucrania

Rusia lanzó por segundo día consecutivo un ataque nocturno con drones y misiles contra Ucrania, con las ciudades de Kiev, Leopólis y Krivói Rog como objetivos, que fue repelido casi en su totalidad por la defensa antiaérea, informó la oficina de prensa de la Fuerzas Aérea de Ucrania.

En total, los sistemas de defensa antiaérea detectaron en el espacio aéreo ucraniano un total de 22 drones Shahed 136/131, de los cuales 19 fueron batidos.

Además, Rusia lanzó esta madrugada seis misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro, de los cual tres de ellos fueron derribados por la defensa antiaérea.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, inspeccionó un puesto de mando de la agrupación militar Sur de las Fuerzas Armadas rusas en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, anexionada en septiembre de 2022.

Londres vetará a empresas rusas conectadas con el robo de grano ucraniano

El Reino Unido tendrá como blanco de sus sanciones a Rusia compañías vinculadas con el robo de grano ucraniano y transporte de energía, como parte del nuevo paquete de vetos anunciados este viernes contra el Kremlin, según reveló el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.