El presidente ruso, Vladimir Putin (I) durante una reunión con el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov (d), en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, el pasado mes de enero. EFE/EPA/Mikhael Klimentyev/SPUTNIK / KREMLIN POOL

Rusia asegura haber liquidado a los saboteadores que atacaron la región de Bélgorod y estos lo niegan

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy haber liquidado a todos los saboteadores que atacaron el lunes la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, país que se desvinculó de dicho ataque.

Pero los saboteadores rusos que se atribuyeron el ataque, destacaron la incapacidad del Ejército ruso para impedir sus incursiones y afirmaron que no pararán hasta derrotar al “régimen” del presidente Vladímir Putin.

“El Ejército ruso no pudo enfrentar al grupo de patriotas voluntarios que tomaron las armas y no tuvieron miedo de enfrentar abiertamente al régimen de Moscú en aras del futuro libre de Rusia”, afirmó la Legión Libertad para Rusia en su canal de Telegram.

Poco después de la publicación, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en su parte diario de guerra que los militares rusos habían rodeado y aniquilado a las formaciones armadas nacionalistas que ingresaron en los territorios rusos.

No obstante, el grupo de voluntarios destacó que el ataque en Bélgorod del lunes “echó por tierra una vez más el mito de que los ciudadanos rusos están seguros y Rusia es fuerte”, al no descartar futuras acciones.

“De hecho las autoridades saquearon durante años el presupuesto y mentían que todo marcha bien. Rusia no cuenta con reservas para reaccionar a crisis militares. Todos sus efectivos están muertos, heridos o en Ucrania. Rusia está totalmente desprotegida”, añadieron.

La Legión Libertad para Rusia añadió que “en la región de Bélgorod cunde el pánico, tiene lugar una evacuación parcial organizada, pero en su mayoría, se trata de una fuga espontánea”.

Por su parte, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, otra de las formaciones que asumieron la responsabilidad del ataque, emitió en paralelo un comunicado en Telegram en el que aseguró que “el país está listo para los cambios”.

“Pronto en Rusia no habrá nadie cuyo conocido no haya perdido la vida en esta guerra criminal. Para ponerle fin hay que golpear al enemigo en los territorios que ocupa. La guerra continuará hasta que el cuerpo ahorcado de Putin adorne los muros del Kremlin”, afirmó el movimiento.

Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania aseguró previamente que detrás de los ataques a la región de Bélgorod estaban estos dos grupos de voluntarios rusos que combaten contra el Kremlin.

La víspera ambas formaciones paramilitares publicaron en sus canales de Telegram vídeos supuestamente desde Bélgorod.
“¡Las noticias de los campos de Bélgorod no se hacen esperar!”, escribió el Cuerpo de Voluntarios Rusos, en tanto que la Legión Libertad para Rusia, señaló que “comenzó a asaltar Gráivoron”, en esa provincia rusa

Los rescatistas ucranianos trabajan para extinguir un incendio entre los escombros de una pequeña fábrica dañada durante el bombardeo en Jarkov
Los rescatistas ucranianos trabajan para extinguir un incendio entre los escombros de una pequeña fábrica dañada durante el bombardeo en Jarkov. EFE/EPA/Sergey Kozlov

Rusia denuncia varios ataques con drones en la región de Bélgorod

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania ha denunciado varios ataques con drones durante la madrugada contra dos edificios residenciales y uno administrativo.

Este ataque se habría producido en medio de una operación antiterrorista puesta en marcha, según Rusia, por la incursión ayer de saboteadores.

Según ha relatado el jefe de la región de Bélgorod en su cuenta de Telegram, se lanzaron artefactos explosivos que provocaron incendios, pero no hubo víctimas.

El gobernador aseguró que los drones fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea.

Rusia denunció este lunes que un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania entró en el territorio del distrito de Gráivoron.

Sin embargo, hoy ha identificado a Alexéi Liovkin como uno de los miembros del grupo Cuerpo de Voluntarios Rusos que protagonizó la incursión desde Ucrania, junto con guerrilleros de la Legión Libertad para Rusia.

Ambos asumieron el ataque con mensajes en sus canales de Telegram, después de que la Presidencia ucraniana se desvinculara de la incursión.

Zelenski visita el frente para celebrar el Día de los Marinos Ucranianos

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este martes a sus tropas en el frente para felicitar a los marinos ucranianos que hoy celebran su día en Ucrania

En un comunicado publicado en la cuenta oficial del jefe del Estado en Telegram el mandatario ha escrito: “Nuestros defensores. El frente. Hoy estoy aquí para felicitar a nuestros combatientes por el Día de los Marinos Ucranianos”, escribió Zelenski en su mensaje. “¡Gloria a todos los que defienden a Ucrania!”.

La nota va acompañada de numerosas fotos en las que el presidente posa con soldados o los saluda.

La mayoría de soldados que aparecen en las imágenes llevan la boina azul que identifica a los marinos ucranianos.

Zelenski se reunió con sus militares en el interior de un edificio cerca de Vugledar y Mariinka, en la provincia oriental de Donetsk.

Durante su visita, el jefe del Estado condecoró a algunos de los militares desplegados en la zona por “el coraje y el heroísmo” demostrado en “la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” en el campo de batalla.

El presidente también anunció la creación de un “Cuerpo de Marinos” que “incrementará de forma significativa el potencial” de este componente de las Fuerzas Armadas de Ucrania.