El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a sus partidarios frente a su casa tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Estambul, Turquía. EFE/EPA/Tolga Bozoglu

Erdogan gana las elecciones en Turquía

Estambul (EFE).- El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía tras el escrutinio casi total de los votos, según ha anunciado la Comisión Electoral del país. 

Erdogan ha recibido el 52,1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, con el 99,5 % de los votos escrutados, ha informado en una comparecencia pública Ahmet Yener, presidente de la comisión electoral. 

Aunque este resultado sigue siendo preliminar, los pocos votos que quedan sin escrutar ya no pueden cambiarlo, ha afirmado Yener.

Las cifras definitivas solo se anunciarán una vez resueltas posibles impugnaciones. 

Erdogan se declara vencedor de las elecciones en Turquía

Ya antes de este anuncio, Erdogan había pronunciado un primer discurso de victoria en Estambul, su ciudad natal en la que sigue censado y donde siempre vota, y Kiliçdaroglu dio otro breve discurso admitiendo su derrota.

“Para los próximos cinco años, nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país”, dijo Erdogan ante sus seguidores en Estambul tras entonar con ellos una canción.

Erdogan insistió en que el resultado -también el de las elecciones parlamentarias que se celebraron junto a la primera vuelta de las presidenciales el pasado 14 de diciembre, en las que su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) fue el más votado- es un fracaso para el CHP, la formación socialdemócrata de Kiliçdaroglu, en la oposición.

Una mujer vota este domingo en un colegio de Ankara
Una mujer vota este domingo en un colegio de Ankara. EFE/EPA/Sedat Suna

Vaticinó que los correligionarios del líder opositor le pasarán factura al candidato.  

También dos aliados de Kiliçdaroglu, la nacionalista Meral Aksener y el conservador Ali Babacan, antiguo ministro de Economía bajo el gobierno de Erdogan y ahora disidente de su partido, felicitaron a ganador de los comicios, recomendándole usar con moderación el poder que ostenta. 

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, por lo que hubo que celebrar una segunda ronda, por primera vez desde que se instauró la elección del presidente por sufragio directo en 2014.

Con la vista puesta en las elecciones de 2024

Erdogan recordó que la siguiente cita con las urnas será en 2024, cuando se celebran elecciones municipales en el país. 

“¿Estáis preparados para ganar Estambul en 2024? No paréis, debemos seguir trabajando”, exhortó a sus seguidores en un discurso que se asemejaba a un nuevo mitin electoral. 

El presidente turco, Tayyip Erdogan, deposita su voto junto a su esposa, Emine Erdogan, en las elecciones presidenciales en Turquía.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, deposita su voto junto a su esposa, Emine Erdogan, en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Estambul, Turquía. EFE/EPA/Murad Sezer / POOL

Volvió a aseverar, como ya hizo frecuentemente durante la campaña en las últimas semanas, que sus oponentes, el partido CHP y sus aliados, el nacionalista IYI y el izquierdista HDP, están “infiltrados por el LGBTI”, dando a entender que es por eso que apoyan los derechos de los homosexuales. 

“Para nosotros la familia es sagrada”, declaró el presidente reelegido durante el discurso, en el que también reiteró su promesa de reconstruir dentro de un año las casas de las víctimas del terremoto de febrero pasado. 

Felicitaciones a Erdogán por la victoria en las elecciones de Turquía

Tras conocerse estos resultados, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su “incuestionable” triunfo.

Y más de una hora antes de conocerse, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Recep Tayyip Erdogan “por su victoria” en las elecciones que celebra hoy el país cuando el escrutinio sieguía en marcha y todavía no se conocía el ganador de la segunda vuelta.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5 % de los votos, frente al 44,9 % de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también felicitó a su homólogo turco, Recep Tayyiap Erdogan, por su reelección, al tiempo que le invitó a afrontar juntos los desafíos comunes.

“Francia y Turquía tienen inmensos desafíos para afrontar juntos. El retorno de la paz a Europa, el futuro de nuestra alianza euroatlántica, el mar Mediterráneo. Con el presidente Erdogan, que felicito por su reelección, seguiremos avanzando”, publicó Macron en Twitter.

Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00 hora local (05.00 y 14.00 GMT) para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta.