Imagen de un edificio dañado en Moscú, este martes. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

Rusia acusa a Kiev del ataque con drones a Moscú y Ucrania apunta a grupos anti-Putin

Moscú (EFE).- Rusia acusó directamente a Ucrania del “ataque terrorista” con drones de hoy a Moscú y aseguró que los ocho aparatos no tripulados lanzados contra la capital rusa fueron abatidos por las defensas antiaéreas.

El asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, por su parte, negó que Ucrania tenga una “relación directa” con el ataque de este martes con drones contra Moscú, al tiempo que pronosticó que se incrementará el número de esos ataques.

El Kremlin considera que el ataque es una respuesta de castigo de Ucrania por la arremetida con aparatos no tripulados cometida por Rusia el domingo contra Kiev, al tiempo que asegura que el incidente demuestra la necesidad de continuar con la campaña bélica en el país vecino.

El jefe de grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, arremetió contra el Ministerio de Defensa de Rusia, al que acusó de haber permitido el ataque matutino con drones contra Moscú.

Una mujer en Moscú
Unas mujer delante de un edificio dañado en Moscú. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

En el ataque contra Moscú fueron empleado ocho drones de ala fija, todos los cuales fueron derribados, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Según los militares rusos, tres de esos aparatos no tripulados fueron inutilizados con medios de lucha radioelectrónica.
Los otros cinco drones, añade el parte, fueron derribados con sistemas de misiles y artillería antiaérea Pantsir-C en la provincia de Moscú.

Putin acusa a Kiev de terrorismo

Putin, por su parte, acusó a Ucrania de terrorismo y de intentar intimidar a los rusos con el ataque con drones contra Moscú y la región aledaña.

“Este fue un ataque contra objetivos civiles en Moscú”, aseguró en declaraciones a la televisión pública.

A juicio de Putin, el ataque de hoy es una respuesta a los bombardeos rusos contra objetivos militares en Ucrania y desveló que “hace dos o tres días” Moscú atacó el Estado Mayor de la inteligencia militar ucraniana

“En respuesta, el régimen de Kiev eligió otra vía, la de los intentos de intimidar a Rusia, amedrentar a los ciudadanos rusos y los ataques contra edificios de viviendas. Esto es, por supuesto, un claro signo de actividad terrorista”, añadió

Policías patrullan las calles de Moscú con rifles anti-drones, según medios rusos

La capital rusa ha reforzado las medidas de seguridad tras el ataque matutino cometido supuestamente por Ucrania con drones contra Moscú, y agentes de la Policía patrullan algunas calles con rifles anti-drones, informó hoy la agencia oficial TASS.

Los policías efectúan además controles aleatorios de automóviles para verificar la documentación, según la misma fuente.

Policías rusos en Moscú
Policías rusos patrullan las calles de Moscú. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

Vecinos evacuados

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el ataque causó “daños menores” en varios edificios, sin que se hubieran producido heridos graves.

Dos personas recibieron atención médica de manera ambulatoria.

El ataque de hoy es el más grave contra Moscú desde el de la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que Rusia también atribuyó directamente a Ucrania.

Ucrania niega tener una relación directa con el ataque con drones a Moscú

Edificio dañado en Kiev
Imagen de un edificio destrozado por un dron en Kiev. EFE/EPA/Oleh Pereverziev

El asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, negó que Ucrania tenga una “relación directa” con el ataque de este martes con drones contra Moscú, al tiempo que pronosticó que se incrementará el número de esos ataques.

“Los ataques los observamos con mucho gusto y pronosticamos que el número de ataque irá en aumento, pero desde luego no tenemos relación directa con ellos”, dijo Podolyak en una intervención en directo del canal de Youtube del periodista ruso Alexandr Plúshev.

El asesor bromeó con que el ataque contra Moscú entra en “el ámbito de la inteligencia artificial”.

Recalcó que lo que ocurre en Moscú no importa en lo más mínimo en Ucrania, donde la preocupación son las decenas de drones y misiles lanzados contra Kiev solo en los dos últimos días.

En la víspera de los ataques a Moscú, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, expresó su indignación por el hecho de que los moscovitas tengan una vida normal, mientras que los ucranianos sufren constantemente los bombardeos rusos.

“¿Por qué?”, preguntó Klitschko durante un maratón informativo, y dirigió su pregunta al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

Ataque en Kiev
Incendio en un edificio de apartamentos después de ser dañado durante un ataque con drones en Kiev. EFE/EPA/Kyiv City Military Administration

Kiev apunta a grupos anti-Putin rusos

El ataque es consecuencia de los “problemas internos” de Rusia y podría haber sido perpetrado por grupos de oposición rusos que buscan derrocar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat.

“Esto son problemas internos”, dijo Ignat en una intervención en la televisión ucraniana en la que añadió que estos “problemas” se incrementarán de la mano de grupos como la Legión Libertad para Rusia, que protagonizó la semana pasada junto a otro grupo de voluntarios armados rusos una incursión en la región fronteriza de Bélgorod.

Ignat también hizo referencia a otra “legión” que podría suponer una amenaza para Putin a corto plazo. “La legión de la ‘República de Ichkeria’ también está tomando fuerza”, dijo el portavoz militar utilizando el nombre que le dan al territorio de Chechenia quienes aspiran a declarar su independencia de Rusia.

La tercera ola de ataques rusos de las últimas 24 horas deja un muerto en Kiev

Fuertes explosiones sacudieron la capital ucraniana por tercera noche consecutiva como consecuencia de un nuevo ataque ruso, el tercero en las últimas 24 horas, con 20 drones kamikaze que causaron la muerte de al menos una persona, informó el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram. La capital rusa sufrió hoy un ataque con drones que causó “daños menores”.

Todos los drones fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, según el parte de la Administración Militar regional, pero los restos de algunos de los aparatos no tripulados cayeron tras la interceptación sobre zonas residenciales, provocando daños en viviendas y en vehículos particulares.

YouTube player

Según el alcalde Klychko, cuatro personas resultaron heridas y han sido hospitalizadas y 20 vecinos de un bloque de viviendas en una de las zonas de la capital afectadas fueron evacuados tras provocar los restos de un dron un incendio en el edificio.

En el distrito de Darnytskyi la caída de drones provocó incendios en dos viviendas particulares. Tres coches se incendiaron en Pechersk y un bloque de varias plantas provocó otro fuego en Holosiivskyi, el distrito en que se produjeron las víctimas y donde se evacuó un edificio.
También hubo explosiones en Svyatoshynskyi y Podil, donde se declaró un incendio en un edificio residencial.

Todos los aeropuertos de Moscú y su provincia funcionaban con normalidad tras el ataque, informó la Agencia de Aviación Civil de Rusia (AACR).