El Consejo de Seguridadde la ONU, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Alessandro Della Valle

Eslovenia se impone con claridad a Bielorrusia por una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas (EFE).- Eslovenia ocupará durante el bienio 2024-2025 un asiento no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tras imponerse este martes con claridad a Bielorrusia en unas elecciones marcadas por la guerra en Ucrania.

La candidatura eslovena recibió 153 votos, superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida en la Asamblea General, mientras que la bielorrusa se quedó con sólo 38, sin que se conozcan los detalles porque los votos son secretos.

Así, Eslovenia -un miembro de la Unión Europea y de la OTAN- ocupará la plaza que dejará vacante a final de este año Albania en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, mientras que se queda fuera Bielorrusia, uno de los socios más estrechos de Rusia y que facilitó su invasión a Ucrania.

“Los Estados miembros de la ONU decidieron sin dudar que los graves abusos de derechos en casa y el encubrimiento de las atrocidades rusas en Ucrania descalifican a Bielorrusia para servir en el Consejo de Seguridad”, destacó el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau.

Descontento en Bielorrusia y Rusia

El Gobierno bielorruso llevaba más de una década preparando su candidatura al Consejo, mientras que Eslovenia no la anunció hasta finales de 2021.

Desde Minsk y Moscú se denunció ese movimiento como una maniobra política impulsada desde Estados Unidos y la Unión Europea para neutralizar la presencia de Bielorrusia en el Consejo de Seguridad, algo que Eslovenia ha negado en todo momento.

Con Bielorrusia, Rusia habría encontrado un fiel socio en el máximo órgano de decisión de la ONU, donde a menudo cuenta con la complicidad de China, pero donde ha sufrido una clara mayoría hostil tras la invasión a Ucrania que sólo ha podido contrarrestar gracias a su poder de veto.

Ante ese bloqueo, las grandes votaciones sobre el conflicto se han trasladado a la Asamblea General, cuyas decisiones no son vinculantes, pero donde Rusia también se ha visto muy aislada.

Otros cuatro elegidos en el Consejo de Seguridad

Las elecciones por el asiento vacante entre los países de Europa Oriental eran las únicas disputadas de las que se celebraron este martes, pues en los otros cuatro casos los candidatos llegaban sin oposición en sus grupos regionales.

Todos ellos obtuvieron con holgura la mayoría de dos tercios requerida para ser elegidos: Guyana (191 votos a favor), Sierra Leona (188), Argelia (184) y Corea del Sur (180).

Los cinco nuevos elegidos sustituirán a partir del próximo 1 de enero a los países que terminan su mandato este año y que son Albania, Gabón, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Ghana, mientras que Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza tienen un año más por delante.

Junto a diez miembros no permanentes, en el Consejo de Seguridad se sientan las cinco potencias con plaza fija desde la fundación de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), que además cuentan con poder de veto.