Imagen de las inundaciones en Nueva Kajovka, ciudad ocupada donde hay un gobierno instalado por Moscú, tras la destrucción este martes de una de las mayores y más importantes presas de Ucrania. EFE/ Administración del distrito urbano de Nova Kakhovka /United24

Miles de evacuados y casas inundadas tras la voladura de una presa en el sur de Ucrania

Kiev (EFE).- Las autoridades impuestas por Rusia en Nueva Kajovka declararon hoy el estado de emergencia tras la ruptura de la estructura superior de la presa de esta localidad ucraniana y la inundación parcial de la zona.

De acuerdo con los servicios de emergencias, cerca de 600 casas ya han sido inundadas en el distrito de Nueva Kajovka.

El nivel del agua cerca de Nueva Kajovka, ocupada por Rusia hace más de 15 meses, asciende en la actualidad a más de 10 metros, aunque podría subir a los 12,5 metros en el area de la central hidroeléctrica.

YouTube player


La rotura de la presa, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente, afecta por el momento a 14 localidades, en las que viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

La hidroeléctrica de Kajovka, la quinta de Ucrania, tiene una potencia de 334,8 megavatios. El embalse de Kajovka, construido en la década de los 1950, contenía antes del desastre de este martes 18 millones de metros cúbicos de agua.

Zelenski dice que las consecuencias de voladura de la presa estarán claras en una semana

Las consecuencias de la voladura de la presa de Kajovka esta madrugada por parte de las fuerzas rusas en el sur del país quedarán patentes dentro de una semana.

“Habrá grandes problemas con el agua potable, incluso donde no haya inundaciones. En toda la región, tanto en Dnipropetrovsk como en Zaporiyia, así como en Jersón”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia “Ukrinform”.

“Podremos comprender las consecuencias de la tragedia en aproximadamente una semana. Cuando bajen las aguas, estará claro qué ha quedado (en las zonas arrasadas) y qué pasará a continuación”, agregó.

Video diifundido en su canal de Telegram por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky de la presa de Kajovka.

Zelenski condena el “terrorismo” ruso tras la destrucción de la central

Según Kiev, ha sido Rusia la que ha destruido la presa para frenar la contraofensiva ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski atribuyó hoy a una “detonación interna” provocada por las tropas rusas la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.

“Esta noche a las 2.50 (hora local, 11.50 GMT del lunes), terroristas rusos han provocado la detonación interna de las estructuras de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka”, ha dicho Zelenski en su cuenta de Telegram tras reunir de urgencia a su Consejo de Seguridad para evaluar la situación.

Durante la reunión, el jefe del Estado ucraniano ordenó la evacuación de las zonas de más riesgo de inundación, en las que hay unas 80 localidades.

Fotografía difundida por el Servicio Estatal de Emergencias (SES) del vestíbulo de una estación de tren en la que un psicólogo habla con algunas personas evacuadas tras la destrucción de una presa en el río Dniéper, en la región de Jersón
Fotografía difundida por el Servicio Estatal de Emergencias (SES) del vestíbulo de una estación de tren en la que un psicólogo habla con algunas personas evacuadas tras la destrucción de una presa en el río Dniéper, en la región de Jersón EFE/EPA/ Servicios de Emergencia.

Condena internacional

Zelenski también pidió que se suministre agua potable “a todas las ciudades y pueblos” que dependían de la presa destruida.

“Hacemos todo lo posible para salvar a la gente. Todos los servicios, el ejército, el Gobierno, la oficina del presidente están implicados”, dijo el mandatario ucraniano, que se comprometió a tomar “una serie de medidas internacionales y de seguridad para que Rusia pague por su responsabilidad”.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la voladura de la presa es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró este martes “conmocionado” por el ataque y subrayó que la destrucción de infraestructuras civiles es “claramente un crimen de guerra”.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) condenó la destrucción de la presa y aseguró que lleva la guerra a “niveles sin precedentes”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, convocada con caracter de urgencia por la rotura de uno de los diques de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, convocada con caracter de urgencia por la rotura de uno de los diques de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania. EFE/ Presidencia Ucraniana

Una sola explosión desde el interior, según Ucrania

Los daños en la central son “irreparables” y fueron causados por “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”, aseguró hoy la empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo, en un comunicado.

“Como resultado de la detonación de la sala de máquinas desde el interior, la central hidroeléctrica de Kajovka ha sido completamente destruida. La central no puede ser reparada”, se lee en la nota oficial de la empresa.

Sin embargo, Ukrhidroenergo añade que la presa podría volver a “estar operativa” en un plazo de “cuatro días”.

Kremlin niega estar detrás del ataque y acusa a Kiev de “sabotaje deliberado”

El Kremlin negó hoy las acusaciones de Ucrania de que Rusia está detrás de la destrucción de la presa de Kajovka y aseguró que se trata de un “sabotaje deliberado” de Kiev.

“Negamos rotundamente estas acusaciones. Se trata de un sabotaje deliberado, planeado y organizado por el régimen de Kiev”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, toda la responsabilidad por las consecuencias del desastre recae ahora en la parte ucraniana y vínculó
la explosión con la contraofensiva ucraniana, al asegurar que Kiev dio este paso porque “no consigue sus objetivos” en el campo de batalla.

El Comité de Instrucción (CI) ruso informó este martes de la apertura de un caso penal por el “atentado terrorista” en la presa.

Comienza la esperada contraofensiva

Y es que la destrucción de la presa se produce cuando tanto Ucrania como Rusia han informado en sus últimos partes militares de acciones del ejército ucraniano que parecen apuntar al comienzo de su esperada contraofensiva para recuperar territorios ocupados por los rusos.

La central hidroeléctrica tiene una gran importancia no solo por sus capacidades energéticas, sino también porque conecta las orillas derecha e izquierda del río Dniéper, convertido en primera línea de frente entre los Ejércitos de Rusia y Ucrania.

La orilla oriental está bajo la ocupación de las fuerzas rusas, mientras que al otro lado de la infraestructura comienza el territorio bajo control de las ucranianas.