El presidente de Colombia Gustavo Petro (i), saluda a Antonio García (d), jefe máximo de la guerrilla del ELN, acompañados del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel (c), durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz hoy en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN pactan un cese al fuego nacional y bilateral desde agosto

La Habana (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes un cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”.

El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.

Se trata del alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.

Un cese al fuego con propósito humanitario

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, subrayó que el cese al fuego “busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad”.

El jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, habló por su parte de paso “crucial” para que el proceso de paz avance.

Además, las partes pactaron que la ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego pactado este viernes entre el Gobierno colombiano y el ELN. Cada dos meses habrá una reunión de seguimiento.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, habla durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz hoy en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
El negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, habla durante el cierre de la tercera ronda de diálogos de paz hoy en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

El primer comandante del ELN apuntó, no obstante, que por el momento no se han firmado “acuerdos sustanciales”, sino sólo pactos de procedimiento, aunque estos van a servir para “avanzar”.

Beltrán también aseguró que entre las acciones cubiertas en el cese al fuego no están incluidas por el momento las actividades de “financiamiento” de la guerrilla, como el secuestro y la extorsión.

“Si a Usted le quitan una cuchara, le tienen que dar otra”, aseguró Beltrán en referencia a las fuentes de financiamiento del ELN.

El jefe negociador del ELN explicó que hay una “docena” de acciones ofensivas acordadas que quedarán restringidas a partir del 6 julio para cumplir el cese al fuego.

El siguiente ciclo se retomará en Venezuela

Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo del cese al fuego alcanzado este viernes.

No obstante, el acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”.

Las partes agradecieron a Cuba su país como sede de este ciclo y como garante del proceso de paz.