Moscú (EFE). El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado en su habitual discurso nocturno de avances logrados en los intensos combates que se libran en la región oriental de Donetsk.
“Región de Donetsk. Combates muy duros. ¡Pero hay un resultado, y estoy agradecido a todos los que garantizan este resultado! Bajmut, bien hecho. Paso a paso. Gracias a cada uno de nuestros combatientes. Avdiivka, Mariinka, todo el este…”, dijo el mandatario ucraniano.
Previamente, Zelenski había escrito en redes social sobre una “importante reunión” con el comandante de las Fuerzas Terrestres, el comandante de la agrupación operativo-estratégica de tropas y el jefe del cuartel general operativo del Mando de las Fuerzas Terrestres, de la que no dio detalles.
También la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha asegurado- al informar sobre la situación en el frente de Zaporiyia- que Rusia “está llevando a cabo operaciones defensivas”.
Según la viceministra, “la situación es tensa en todas las zonas del frente” y “el este es el epicentro” de los combates.
Dos personas han muerto en un hospital de la región de Zaporiyia, como consecuencia de un bombardeo ruso que alcanzó el centro médico.
“Región de Zaporiyia. Los rusos han atacado un hospital en la localidad de Hulyaipole”, ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

El parte ruso
Por su parte Rusia informó hoy de combates intensos en las regiones de Donetsk y en el este y sureste de Ucrania, en los que sus tropas habrían destruido unos cuarentena tanques y vehículos blindados ucranianos.
En un comunicado, el portavoz del grupo Vostok (este) afirmaba que “en la dirección sur-Donetsk, las unidades, con el apoyo de la artillería y la aviación, infligieron daños de fuego al enemigo. Destruyeron ocho tanques, 17 vehículos blindados y soldados”.
También indicó que los sistemas de defensa aérea derribaron dos drones kamikaze Fury y dos vehículos no tripulados Leleka.
Respecto a la región de Zaporityia, el portavoz precisó que “hasta 13 tanques, 10 vehículos de combate de infantería, seis vehículos blindados y soldados de las Fuerzas ucranianas fueron eliminados”.

Ucrania logra avances tácticos en varios sectores del frente
Esta semana Ucrania ha admitido que efectúa acciones ofensivas en “algunas direcciones” del frente, pero no ha querido hablar aún de contraofensiva.
Según el informe diario del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) las tropas ucranianas pasaron de defenderse a atacar en el frente de Bajmut, donde lograron avanzar entre 200 metros y casi dos kilómetros en los flancos de la urbe.
El ISW señala también que los ucranianos lograron “avances tácticos” durante unos contraataques en Donetsk, mientras que en Zaporiyia, en la noche del 7 al 8 de junio. las fuerzas ucranianas también llevaron a cabo ataques, pero, al parecer, sin el resultado deseado.
El centro analítico detalla que las tropas rusas ofrecieron en ese sector una sólida resistencia y recuperaron sus posiciones iniciales en la zona.

Ataques en territorio ruso
También se jan registrado ataques en territorio ruso. Al menos tres personas resultaron heridas hoy a consecuencia del impacto de un dron contra un edificio de apartamentos en el centro de la ciudad rusa de Voronezh, a unos 250 kilómetros de la frontera con Ucrania.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin ha asegurado que habían visto informaciones de que el dron fue derribado, mientras fuentes de emergencias confirmaron a la agencia TASS que el dron fue interceptado por medios de lucha radioelectrónica cuando se dirigía en dirección a una fábrica de aviones de Voronezh.
Unas horas antes, en la región rusa de Bélgorod, también fronteriza con Ucrania, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, informaba de varios ataques nocturnos en los que resultaron heridas otras tres personas.
También aseguraba que la localidad de Shebékino, una de las más afectadas por disparos desde el otro lado de la frontera, se encontraba bajo fuego permanente.