El expresidente de EE.UU. Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/Chris Kleponis/Pool

Trump afronta 37 cargos criminales por el manejo de documentos clasificados

Miami (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afronta 37 cargos criminales por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su mansión de Florida tras abandonar la Casa Blanca, según la acusación del Departamento de Justicia que se ha difundido este viernes.

El documento, que supone la confirmación oficial de la imputación que el propio expresidente (2017-2021) adelantó el jueves, implica además en la acusación a Waltine Nauta, ayudante del expresidente, visto extrayendo cajas con documentos clasificados desde la mansión de Trump en Palm Beach.

Según la acusación, al término de su mandato el 20 de enero de 2021 Trump dio instrucciones para que decenas de cajas, las cuales incluían documentos clasificados, fueran transportadas a Mar-a-Lago, su residencia en Florida y donde fueron almacenados a pesar de que no era un sitio autorizado para ello.

Las cajas de documentos, que incluyen información sobre armamento de Estados Unidos y de otros países, se mantuvieron en sitios como un salón de recepciones, un baño, un depósito, una oficina y hasta en la habitación del expresidente en la mansión.

Los documentos recuperados en Mar-a-Lago

De acuerdo a la acusación, entre enero de 2021 y hasta agosto de 2022, cuando los documentos fueron recuperados por FBI, Mar-a-Lago albergó “eventos para decenas de miles de miembros e invitados”.

Durante el año 2021, el presidente presuntamente enseñó y describió con personas no autorizadas un “plan de ataque” del Pentágono. Y compartió un mapa clasificado relacionado con una operación militar.

El documento precisa que el expresidente “no estaba autorizado a poseer o retener documentos clasificados”, en vista de que no obtuvo ninguna exención con ese fin por parte de un funcionario de alto rango de una agencia federal, como lo estipula la ley.

La mayoría de los cargos contenidos en el documento de 49 páginas tienen que ver con la retención deliberada de información que concierne a defensa nacional, lo que constituiría una violación de la Ley de Espionaje de EEUU.

Los cargos

La lista de 38 cargos, 37 de ellos contra Trump, incluye además conspiración para obstruir la justicia, retención de un documento o registro. Ocultación corrupta de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación y declaraciones falsas.

La acusación implica a Nauta, exmiembro de la Marina de EE.UU. y luego destinado como valet en la Casa Blanca durante la Presidencia de Trump. Y a partir de agosto de 2021 pasó a trabajar para el presidente y fue su ayudante personal.

Nauta actuó “bajo la dirección de Trump” para trasladar “aproximadamente 64 cajas” de documentos, de acuerdo a la acusación.

El expresidente, que ha alegado no haber actuado mal, comparecerá en un tribunal federal de Miami a las 3 de la tarde, hora local (19.00 GMT), del próximo martes

Trump defiende su “inocencia”

La campaña de Trump acusó este viernes al fiscal especial Jack Smith de tener un “sórdido historial de ataques a conservadores”.

Un día después de que Trump anunciara que le informaron de su procesamiento y que está citado el 13 de junio en los tribunales federales de Miami, el grupo Make America Great Again (MAGA) publicó una lista de los supuestos ataques de Smith a republicanos usando citas de periodistas de medios conservadores y políticos como el senador texano Ted Cruz.

El expresidente (2017-2021), que está en campaña con la meta de volver a la Casa Blanca, ha afirmado que es “inocente” y que el objetivo de esta acusación en la justicia federal es “dañar su reputación” para impedir que gane las elecciones de 2024.

“Colusión”, “interferencia electoral” y “engaño” son las palabras que Trump repite a lo largo de un video publicado anoche, en el que acusa al presidente Joe Biden de estar detrás del procesamiento, el segundo en este año, aunque el anterior no en la justicia federal y por cargos menos graves.

“Soy un hombre inocente, una persona inocente”, dice Trump en el video, en el que se proclama el presidente más popular y que más cosas ha hecho por EE.UU.

El fiscal especial buscará un juicio rápido a Trump

El fiscal especial Jack Smith dijo que la ley se aplica para todo el mundo y que buscará un juicio rápido, tras conocerse el escrito de imputación al expresidente Donald Trump (2017-2021) por llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca.

“Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido sobre este anuncio, de acuerdo con el interés público y los derechos de los acusados”, apuntó Smith en un mensaje ante la prensa.

“Tenemos un conjunto de leyes en Estados Unidos que se aplican para todo el mundo. Hacer cumplir estas leyes y recopilar pruebas es lo que determina el resultado de una investigación. Ni más ni menos”, recalcó el fiscal especial.

Smith hizo un llamamiento a la población para que lea el escrito de acusación para “entender la gravedad de los crímenes” que se imputan al expresidente.

Ante las críticas de Trump, que ha denunciado una “caza de brujas”, el jurista reivindicó que la investigación se ha llevado a cabo con “los más altos estándares éticos” y que su equipo lo forman los fiscales “más talentosos y experimentados” del Departamento de Justicia.

Smith lleva a cabo pesquisas por el manejo por parte del expresidente de los documentos clasificados que el FBI encontró en Mar-a-Lago en agosto pasado y por el papel de Trump durante el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

Un factor más en medio de las elecciones

También dice Trump que tiene “una tremenda” ventaja sobre el demócrata Biden en las encuestas sobre intención de voto en las elecciones presidenciales de 2024.

Ese es el motivo de que “hayan venido por mi”, subraya el candidato a la nominación republicana que de acuerdo a las encuestas tiene más posibilidades de ser que compita en 2024 con Biden, que busca la reelección.

Su procesamiento, el primero por delitos federales a un expresidente en EE.UU., podría tener un impacto “significativo” en el futuro de Trump, según el exfiscal federal David Weinstein.

“Lo que me llama la atención sobre el cargo relacionado con lo que se llama la Ley de Espionaje por la sustracción y posesión ilegal de ciertos documentos no es tanto el castigo asociado a ese cargo, sino el hecho de que cualquier persona condenada por ese delito en particular ya no puede ocupar un cargo público y eso es ciertamente significativo”, dijo en declaraciones a CBS.

No es el primer enredo del exmandatario

A Trump, que cumplirá 77 años la próxima semana, lo procesó en marzo un tribunal de Manhattan (Nueva York) por delitos relacionados con el pago de dinero en 2016 a una actriz porno a cambio de que no hablara de un presunto encuentro sexual que según ella tuvieron en Nevada.

Cuando se supo de esos pagos Trump estaba en plena campaña para las elecciones presidenciales, como lo está ahora mismo.

Las principales figuras del Partido Republicano han cerrado filas en torno a Trump, incluso algunos de sus rivales en las primarias, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.