El movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), escogió a Luisa González (i), como candidata a la Presidencia de Ecuador, junto a Andrés Arauz (d), como vicepresidente, para los próximos comicios del 20 de agosto del 2023, en la ciudad de Portoviejo (Ecuador). EFE/Alberto Zambrano

El correísmo designa a Luisa González como candidata a presidenta de Ecuador tras la declinación del exvicepresidente Glas

Quito (EFE).- El movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), escogió este sábado a la exasambleísta Luisa González como candidata a la Presidencia de Ecuador, luego de que el exvicepresidente Jorge Glas declinara la candidatura para evitar problemas con su inscripción al estar inmerso en procesos judiciales.

Líos judiciales de Glas

Glas, que tiene dos condenas en firme por corrupción y una acusación de la Fiscalía por un tercer caso, pudo ser postulado como candidato para las elecciones generales extraordinarias del próximo 20 de agosto, luego de que el viernes un juez le otorgó una medida cautelar.

La medida cautelar la emitió el juez John Rodríguez Mendiola, de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, cantón (municipio) perteneciente a la provincia costera de Guayas, de la que es oriundo Glas.

El exvicepresidente Jorge Glas (c) a su llegada hoy , al encuentro de Revolución Ciudadana, donde declinó hoy, la candidatura a la Presidencia de Ecuador poco después de haber sido anunciado, en la ciudad de Portoviejo (Ecuador). EFE/Alberto Zambrano
El exvicepresidente Jorge Glas (c) a su llegada hoy , al encuentro de Revolución Ciudadana, donde declinó hoy, la candidatura a la Presidencia de Ecuador, en la ciudad de Portoviejo (Ecuador). EFE/Alberto Zambrano

Al tomar el micrófono en la asamblea correísta donde había sido escogido candidato por unanimidad, Glas volvió a declararse junto al expresidente Correa como un perseguido político y víctima de la utilización del sistema judicial con fines políticos (“lawfare”), pero comentó que no puede poner en riesgo la inscripción.

Tras declinar su candidatura, propuso a la exparlamentaria González como candidata a la Presidencia y a Andrés Arauz, candidato presidencial del correísmo en 2021, como candidato a vicepresidente.

Votación a mano alzada

El movimiento votó por ellos a mano alzada en la convención realizada este sábado en la ciudad de Portoviejo, de la costera provincia de Manabí, donde el correísmo tiene uno de sus bastiones electorales.

Tras conocerse el viernes sobre la medida cautelar, el abogado y catedrático de derecho constitucional, Ismael Quintana, señaló en Twitter que “Glas tiene sentencia condenatoria ejecutoriada todavía por cumplir, por lo que sus derechos políticos están suspendidos, a lo que agrega que el delito por que se lo condenó, lo inhabilita, perpetuamente, para aspirar a cargo público. Ni de broma el Consejo Nacional Electoral podría inscribirlo”.

El movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), escogió hoy, a Luisa González (i), como candidata a la Presidencia de Ecuador, junto a Andrés Arauz (d), como vicepresidente, para los próximos comicios del 20 de agosto del 2023, los acompaña el exvicepresidente Jorge Glas (2-i), que declinó su candidatura a la Presidencia de Ecuador, en la ciudad de Portoviejo (Ecuador). EFE/Alberto Zambrano
El movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), escogió hoy, a Luisa González (i), como candidata a la Presidencia de Ecuador, junto a Andrés Arauz (d), como vicepresidente, para los próximos comicios del 20 de agosto del 2023, los acompaña el exvicepresidente Jorge Glas (2-i), que declinó su candidatura a la Presidencia de Ecuador, en la ciudad de Portoviejo (Ecuador). EFE/Alberto Zambrano

Por su parte, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, señaló que el juez “ha cometido un delito de prevaricato”.

Al dirigirse a sus seguidores, González -abogada de profesión- aseguró que van a “recuperar la Patria” y vitoreó al expresidente Correa, quien intervino en la convención vía telemática desde Bélgica, y a quien llamó “patriota y visionario”.

“Tengo la fuerza, la capacidad, el valor para liderar” la misión encomendada por la Revolución Ciudadana, comentó González quien dijo ser el rostro del “renacer de la Patria”.

“Seguridad, paz y bienestar”

González, quien fue Secretaria Nacional de la Administración Pública, cónsul General del Ecuador en Alicante (España), y Secretaria General en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, aseguró que buscan un “país de seguridad, paz y bienestar”.

“El país no está para improvisar, está para actuar”, comentó González que, junto con su movimiento político, deberá iniciar el trámite para inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Recordó que durante la administración de Correa, Ecuador se consideraba como uno de los países más seguros, pero ahora una de las principales preocupaciones de la ciudadanía son los altos índices de inseguridad.

“Vamos a tomar al toro por los cuernos y vamos a enfrentar las causas generadoras de la violencia y la delincuencia: hambre, pobreza, falta de educación, ausencia de oportunidades”, añadió.

Se definió a sí misma como “una mujer revolucionaria de la paz”, de temple, carácter y principios.

Una mujer para la Presidencia

De esta forma, González se perfila como la única candidata mujer entre los principales movimientos políticos de Ecuador, cuyos precandidatos son en su gran mayoría hombres.

Las autoridades que salgan elegidas de estos comicios completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la “muerte cruzada” decretada el pasado mayo por el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, que optó por disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y forzar esta cita electoral cuando el Legislativo se disponía a debatir y votar su destitución.