Personas votan durante una jornada electoral en Ciudad de Panamá (Panamá), en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

El gubernamental PRD de Panamá se juega su vigencia política en las elecciones primarias

Ciudad de Panamá (EFE).- El gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, nacido hace 44 años de la mano de los militares y el mayor de los nueve colectivos políticos del país, se juega este domingo su vigencia política en las primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones generales de 2024.

El partido fundado el 11 de marzo de 1979 por el general Omar Torrijos, entonces jefe de Estado y gestor de la devolución del Canal por EE.UU., tiene 731.267 inscritos (379.479 mujeres y 351.788 hombres) que elegirán 751 candidatos a cargos de elección popular, uno de ellos para presidente, 43 a diputados y 59 para alcaldes, entre otros, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral (TE).

Hay 8 precandidatos que buscan la nominación presidencial, todos hombres.

Para este certamen interno, organizado y financiado por el TE, los más de 730.000 miembros del PRD están habilitados para ejercer su voto en 1.978 mesas repartidas en 1.165 centros de votación.

En esta contienda, con un costo de 3,1 millones de dólares, según datos del Tribunal Electoral, habrá observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), además de miembros del Tribunal Electoral.

Lo que se juega el PRD

El PRD, de corte socialdemócrata, que logró resurgir y volver al poder en las elecciones de 1994 tras la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 que derrocó el régimen militar (1968-1989), al que debe su origen, se lo juega todo en esta contienda, en particular la posibilidad de reelegirse en el poder con la elección de un candidato presidencial que pueda concitar el apoyo de los electores en las generales del 5 de mayo de 2024.

El PRD estuvo 10 años fuera del poder, previo a su triunfo en los comicios de 2019 de la mano de su candidato y actual presidente del país, Laurentino Cortizo, tras perder los dos torneos electorales de 2009 y 2014.

Así el partido creado por Torrijos que ha ganado tres elecciones en democracia (1994, 2004 y 2019), se presenta a este proceso primario en medio de una marcada división interna y cuestionamientos a su actual gestión gubernamental por parte de algunos de sus precandidatos presidenciales.

Incluso el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), hijo de Omar Torrijos y miembro del PRD aunque precandidato presidencial por el minoritario Partido Popular (PP, Democracia Cristiana), ha dicho que estas primarias se dan dentro de una crisis general en el país, pero “en medio de una crisis más aguda dentro del partido” gubernamental.

Aspirantes y cuestionamientos

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Lemos
El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Lemos

Entre los 8 aspirantes a la nominación presidencial en las primarias perredistas destacan, según los sondeos, el abogado y vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, conocido como “Gaby”, que se desempeñó como ministro de la Presidencia; el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) Crispiano Adames; y el exsecretario general del PRD Pedro Miguel González.

Durante su campaña, Carrizo defendió la gestión de Cortizo al señalar que “hizo más por los panameños y panameñas, especialmente (por) los que más necesitan, que cualquier otra administración”.

Adames, por el contrario, ha cuestionado al Gobierno por tener “abandonada a la población”, mientras que González critica al PRD por su desconexión del país y de sus aspiraciones.