(I-d). caretas de Alexander Lukashenko, Yevgeny Prigozhin y Vladimir Putin. EFE/EPA/Anatoly Maltsev

El jefe de Wagner está actualmente en Rusia, dice el presidente bielorruso Lukashenko

Moscú (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó este jueves que el jefe del Grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, está actualmente en Rusia y no en Bielorrusia, donde tenía que exiliarse tras el fallido motín contra la cúpula militar rusa.

“En lo que respecta a Prigozhin, está en Píter (San Petersburgo). En territorio bielorruso no está”, señaló Lukashenko en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos. Afirmó además que se firmará un contrato legalmente vinculante con el Grupo Wagner, aunque hasta el momento no se han definido los detalles de su presencia en el país, pues los mercenarios tienen “una visión diferente” de su despliegue.

Lukashenko está convencido de que su colega ruso, Vladímir Putin, no va a “machacar” a Prigozhin, a pesar de que le llamó “traidor” en un mensaje a la nación el día de la rebelión armada, el 24 de junio pasado.

El Kremlin aseguró, por su parte, que no sigue los desplazamientos del jefe de Wagner, quien tenía que exiliarse en Bielorrusia tras el fallido motín del 24 de junio, pero actualmente se encuentra en Rusia, según las autoridades bielorrusas.

“No, no seguimos sus movimientos, no tenemos ni tiempo ni ganas de hacerlo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Hace una semana, el líder bielorruso aseguró que Prigozhin había llegado a Bielorrusia en virtud del trato alcanzado entre el Kremlin y el empresario tras la rebelión armada protagonizada por los mercenarios rusos el 24 de junio y en el que medió Lukashenko.

 Vladimir Putin (d) y Alexander Lukashenko
Vladimir Putin (d) y Alexander Lukashenko. EFE/EPA/Gavril Grigorov/Sputnik/lremlin Pool

“Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió el presidente ruso, Vladímir Putin. (…) Sí, de hecho, hoy está en Bielorrusia”, indicó el pasado 27 de junio.

Ese mismo día el grupo de investigación bielorruso Gayun informó de la llegada del avión privado de Prigozhin a Minsk, si bien informó casi quince horas después de que el aparato Embraer Legacy 600 había vuelto a Rusia.

Lukashenko dice que hay que negociar la paz en Ucrania ahora y sin precondiciones

Lukashenko, afirmó además que hay que negociar ahora con Ucrania la paz en el país y sentarse a la mesa de negociaciones sin precondiciones, al tiempo que aseguró que la contraofensiva de Kiev no tendrá éxito.

“Hoy tenemos que pensar de nuevo. Hay un paquete de negociaciones sobre la mesa, todo un paquete de temas que se pueden acordar. Mañana será imposible”, dijo el mandatario en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial BELTA

“Hoy podemos hablar con Ucrania y llegar a algún tipo de acuerdos de paz”, sostuvo.

A juicio del mandatario, que acogió tres rondas de negociaciones en territorio bielorruso a finales de febrero y marzo de 2022, sostuvo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “se ha dado cuenta finalmente de que no ganará esta guerra” y que “la contraofensiva no tendrá otro resultado que la muerte de miles y miles de personas”.

Lukashenko consideró que la lucha se intensificará en Ucrania porque ese país tiene todavía tiene reservas estratégicas considerables y además debe “demostrar algo” para el 11 de julio, cuando comienza la cumbre de la OTAN en Vilna.

“Debemos detenernos ahora. Ya hemos hecho muchas cosas malas. Pero podría ser peor. Por lo tanto, debemos detenernos ahora, sentarnos a la mesa de negociación. Sin condiciones previas. Debemos decidir todo en la mesa de negociaciones”, subrayó el líder bielorruso.

Lukashenko dice que no le preocupa la llegada de los Wagner, a los que utilizará para la defensa del país

Lukashenko aseguró también que no le preocupa la llegada de los mercenarios del Grupo Wagner, en virtud de un acuerdo con el Kremlin y el líder de esa formación, Yevgueni Prigozhin, ya que podrán ser utilizados para la defensa del país.

“No estoy en absoluto preocupado por que tengamos que acoger a un cierto número de esos combatientes. Además, se desplegarán bajo ciertas condiciones y la principal de ellas es que si necesitamos usar esa unidad para la defensa del Estado, lo haremos enseguida”, dijo Lukashenko en una reunión con periodistas extranjeros y bielorrusos.

Agregó, citado por su servicio de prensa, que la experiencia de la milicia rusa “está demandada” en Bielorrusia.

“La experiencia que tienen los Wagner y sus comandantes, la transmitirán con gusto a nuestras fuerzas armadas. Me refiero a la experiencia militar que han obtenido”, subrayó.

En cuanto a la fecha de la llegada de los mercenarios, Lukashenko aseguró que todo depende de la parte rusa.
“Es una empresa rusa, por lo que esa pregunta no hay que hacérmela a mí”, afirmó y agregó que, según su información, los combatientes de la milicia se encuentran aún en sus bases en Rusia.