El primer semestre de 2023: el más caluroso desde 1961 en Cantabria

Santander, (EFE).- El primer semestre de este año 2023 ha sido en Cantabria el más cálido desde 1961, sobre todo los meses de marzo, abril y junio.

En junio se han superado los 33 grados, la temperatura media ha estado en 18,1 grados, 2,2 más que lo habitual, y se han registrado fenómenos tormentosos de importancia.



Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), San Felices de Buelna y Tama fueron las localidades con la mayor temperatura registrada en junio (33,7 grados), mientras que las mínimas se produjeron en Nestares y Alto Campoo con 5,2 grados.

El junio más caluroso del siglo


Esas temperatura hacen de junio de 2023 el mes más caluroso de este siglo XXI.

La mayor cantidad de lluvia recogida en 24 horas fue en Villacarriedo el 13 de junio con 47,4 litros por metro cuadrado, aunque se superaron los valores normales en junio en Parayas, Ojáiz, Tresviso, Villacarriedo y Polientes.

En la capital de Valderredible frente a los 46,2 litros por metro cuadrado de media, en este mes ha llegado hasta los 138,3 litros por metro cuadrado.

Mes seco, déficit hidrológico


A pesar de estas lluvias, el año hidrológico sigue siendo “muy seco” y mantiene un déficit de un 21 por ciento en relación al anterior.



Las más importantes tormentas se produjeron con la llegada entre el 7 y el 13 de junio de la borrasca “Oscar”, que dejó hasta 23 litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto cántabro.

Las mayores cantidades se recogieron en San Roque de Riomiera, hasta 79 litros, Villacarriedo (77) y Bárcena Mayo (47).

En junio el primer episodio de calor se produjo en los primeros diez días del mes, con temperaturas de entre 2 y 4 grados más de lo normal, aunque las horas de sol fueron prácticamente las mismas que en otros meses de junio.

Se registraron 7.652 descargas de tormentas entre el 1 y el 21 de junio, con 18 días de tormenta, con la mayor actividad el día 12 con 2.166 descargas.