La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova (d), y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/Jakub Gavlak

Zelenski llega a Eslovaquia en una visita sorpresa antes de dirigirse esta tarde a Turquía

Viena (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este viernes a Bratislava, la capital de Eslovaquia, en una visita sorpresa antes de volar dentro de unas horas a Turquía.

“Eslovaquia es el siguiente. Reuniones importantes en Bratislava con la presidenta Zuzana Caputova, el primer ministro Ludovit Odor y el presidente del Parlamento, Boris Kollar”, escribió Zelenski en su Twitter.

La televisión pública eslovaca indica que el presidente ucraniano llegó a Bratislava en un avión gubernamental checo sobre las 13.00 horas y se dirigió hacia la sede de la presidencia para reunirse con la jefa del Estado, Zuzana Caputova.

Visita antes de la cumbre de la OTAN

Este es el tercer país que visita Zelenski tras llegar el jueves a Bulgaria, desde donde se desplazó a República Checa y de allí a Eslovaquia. Desde Bratislava tiene previsto volar a Turquía para reunirse con su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Estas visitas a varios aliados tienen lugar pocos días antes de la cumbre de la OTAN en Vilna, donde las aspiraciones de Ucrania de entrar en la Alianza y la ayuda para luchar contra la invasión rusa serán asuntos centrales.

Eslovaquia es un país vecino de Ucrania y ha entregado ayuda militar valorada en casi 700 millones de euros, según cálculos del diario SME.

“Vamos a hablar de ayuda específica en defensa, la integración euroatlántica de Ucrania y la cumbre de la OTAN”, indicó Zelenski sobre los asuntos que tratará en su visita.

El primer viaje al extranjero de Zelenski después de la invasión rusa en febrero de 2022 fue a Washington justo antes de Navidad.
Este año el presidente ucraniano ha visitado más países: En febrero se reunió en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III, y también asistió a una cumbre extraordinaria de la Unión Europea en Bruselas.

En mayo, viajó a Finlandia, Países Bajos, Alemania, Francia y Roma, donde se reunió con el Papa Francisco y líderes italianos.EFE