Kiev (EFE).- Las Fuerzas Armadas ucranianas continúan la ofensiva en el sur y en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en el frente oriental, donde siguen cosechando resultados y consolidan las posiciones recuperadas en los últimos días, anunció hoy el portavoz del Estado Mayor de Kiev, Andrí Kovalov.
El Ejército ucraniano informó el lunes de la liberación en los flancos de Bajmut de un total de 24 kilómetros cuadrados desde que comenzó la contraofensiva hace más de cinco semanas. Kiev también dijo entonces que sus tropas tienen la ciudad -ocupada por Rusia- bajo control de fuego al haber tomado los altos que hay en el margen.
El Estado Mayor ucraniano explicó este miércoles que las tropas ucranianas repelieron ataques rusos en algunas zonas del frente de Bajmut y en Avdivka, Márinka y Limán, también en el este.
Más al sur, en el suroeste de la provincia de Donetsk y el oeste de la de Zaporiyia, las fuerzas de Kiev “continúan sus acciones ofensivas en los ejes de Melitópol y Berdiansk”, donde “consolidan” las posiciones recuperadas y destruyen los sistemas enemigos que revelan su posición al intentar repeler los ataques de Ucrania.
En esta zona del frente, la contraofensiva ucraniana había recuperado hasta el lunes 169 kilómetros cuadrados y una decena de pueblos.
Las tropas rusas contraatacan en dirección a Limán, según el líder ruso de Donetsk
El jefe de la región de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, afirmó que las tropas rusas contraatacan en dirección a la ciudad de Limán, en el este de Ucrania.
Este martes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, indicó que en los dos días anteriores las fuerzas rusas habían avanzado en ese sector 1,5 kilómetros en un frente de 2 kilómetros.
Pushilin añadió en el frente de Vugledar, también en la región de Donetsk, las tropas ucranianas han sido rechazadas y obligadas a replegarse.
Según Moscú, desde el 4 de junio pasado, cuando comenzó la contraofensiva ucraniana, las bajas de Kiev suman más de 26.000 hombres.
Rusia advierte de que adoptará medidas contra el uso de bombas de racimo por Ucrania
Rusia advirtió hoy de que se verá obligada a adoptar “determinadas medidas” contra el empleo de bombas de racimo por Ucrania.
Agregó que la decisión sobre cuáles serán esas medidas es “prerrogativa exclusiva” del Ministerio de Defensa de Rusia.