Trabajadores extraen una parte de un misil a través de un agujero en el techo de un edificio alcanzado en un ataque contra el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania. EFE/EPA/Igor Tkachenko

Rusia dice que atacó instalaciones militares en el bombardeo nocturno contra Odesa

Kiev (EFE).- Rusia afirmó hoy que el segundo ataque nocturno contra Odesa fue dirigido contra instalaciones militares y de combustible, así como depósitos de municiones, después de que Ucrania denunciara el bombardeo de una terminal de grano del puerto de la ciudad, desde donde exportaba su grano a través del mar Negro.

“Esta noche, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque (…) contra instalaciones de la industria militar, infraestructura de combustible y depósitos de municiones del Ejército de Ucrania cerca de la ciudad de Odesa”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

También indicó que Rusia bombardeó la base aérea de Kanatovo de la Fuerza Aérea de Ucrania en la región de Kirovogrado.
“Todos los objetivos asignados fueron alcanzados”, señaló Konashénkov.

Los misiles rusos alcanzaron una terminal dedicada a la exportación de cereales

La Administración Militar de la región de Odesa afirmó que los misiles rusos alcanzaron una terminal dedicada a la exportación de cereales y otra infraestructura portuaria a través de la que se exportaba combustible.

Según el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania, Rusia también atacó anoche una terminal de cereal del puerto de Chornomorsk, otro de los tres puertos desde el que salía grano ucraniano al mundo.

Sobre este puerto, Konashénkov no hizo mención alguna en su parte bélico diario.

La escalada contra Odesa y sus infraestructuras portuarias se produce después de que Rusia suspendiera el lunes su participación en el acuerdo del grano que permitió a Ucrania exportar casi 33 millones de toneladas de cereal.

En virtud del acuerdo, firmado por Moscú con Turquía y la ONU para no comprometer la seguridad alimentaria de los países más necesitados, Rusia se comprometía a no atacar los barcos que transportaban cereal por el mar Negro o las infraestructuras ucranianas relacionadas con esta industria.

Rusia atacó anoche dos de los tres puertos ucranianos que exportaban grano

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó de que Rusia también atacó anoche con drones y misiles una terminal de cereal del puerto de Chornomorsk, situado unos 30 kilómetros al sur de Odesa.

En un primer momento, las autoridades ucranianas habían informado únicamente de un ataque contra una terminal de grano del puerto de Odesa, que también había sido atacado con misiles y drones en la madrugada del martes.

Chornomorsk y Odesa son junto a Pivdenni los tres puertos ucranianos a los que Rusia permitía la entrada de barcos para exportar cereales en virtud del llamado acuerdo del grano que Moscú dio por terminado el lunes.

“Rusia continúa causando terror global incluso después de retirarse de la Iniciativa del Grano”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania este miércoles.

“En la madrugada del 19 de julio, Rusia llevó a cabo ataques dirigidos contra terminales de grano de los puertos de Odesa y Chornomorsk”, explicó el Ministerio en la nota, que informa de la destrucción parcial en el ataque de infraestructuras pertenecientes a varias empresas ucranianas dedicadas a la exportación marítima de cereal.

El comunicado del Ministerio va acompañado de varias fotografías de silos y estructuras transportadoras dañadas y parcialmente quemadas y explica que el ataque de la madrugada del martes contra la terminal de cereal del puerto de Odesa alcanzó varios depósitos y algunos atracaderos.

, entre ellos el de Odesa.

En el acuerdo, firmado en julio del año pasado por Moscú con Turquía y con la ONU, Rusia se comprometía a no atacar los barcos que transportaban grano ucraniano ni las infraestructuras relacionadas con la exportación de cereal.