Policías retiran hoy cajas con supuesta evidencia durante un allanamiento del Ministerio Público en la sede del Movimiento Semilla, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

La Fiscalía de Guatemala allana la sede del partido Movimiento Semilla

Ciudad de Guatemala (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala se encuentra allanando este viernes la sede de la agrupación Movimiento Semilla, como parte de las diligencias por un supuesto caso de corrupción con el que buscan cancelar al partido.

Varios miembros de Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia, confirmaron que la Fiscalía está registrando sus instalaciones, ubicadas en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Las acciones forman parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Acciones de la Fiscalía sobre el Movimiento Semilla

El fiscal Rafael Curruchiche, a cargo del caso contra Semilla, confirmó a medios locales que el operativo en la sede del partido fue autorizado por el juez de primera instancia penal Fredy Orellana y tiene como objetivo secuestrar documentos vinculados a supuestas anomalías en la formación de la agrupación en 2018.

La Fiscalía agregó que próximamente podrían solicitar levantar la inmunidad contra diputados e integrantes de Semilla para poder investigarlos.

Trabajadores de la Fiscalía de Guatemala allanan la sede del partido Movimiento Semilla, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
Trabajadores de la Fiscalía de Guatemala allanan la sede del partido Movimiento Semilla, hoy en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Este jueves, la Fiscalía realizó otro allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener archivos dentro del mismo proceso contra dicha agrupación política.

El 12 de julio, la Fiscalía junto al juez Orellana habían ordenado la cancelación de Semilla. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, amparó al partido y ordenó que se respete el proceso electoral rumbo a la segunda vuelta.

Implicaciones en los comicios

Arévalo De León, académico progresista de 64 años, avanzó sorpresivamente al balotaje por la Presidencia tras adjudicarse el segundo lugar en la primera vuela celebrada el pasado 25 de junio en el país centroamericano, solo por detrás de la ganadora Torres Casanova.

De acuerdo con expertos, las acciones de la Fiscalía han atentado contra el orden constitucional y tienen como objetivo impedir que Semilla compita el próximo 20 de agosto.

El 20 de julio, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por “los intentos del Ministerio Público de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas”.

La segunda vuelta sigue en pie

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, reiteró este viernes que la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto debe llevarse a cabo con los candidatos Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León.

La corte informó, mediante un comunicado de prensa, que dicho balotaje se realizará en continuidad del proceso electoral tras los resultados de los comicios generales del pasado 25 de junio, como ya había ordenado en una resolución dictada el pasado 13 de julio.

Mujeres indígenas se manifiestan hoy contra las acciones que consideran antidemocráticas de los fiscales mientras el Ministerio Público realiza un allanamiento en la sede del Movimiento Semilla, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
Mujeres indígenas se manifiestan hoy contra las acciones que consideran antidemocráticas de los fiscales mientras el Ministerio Público realiza un allanamiento en la sede del Movimiento Semilla, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

El máximo tribunal del país centroamericano especificó que las decisiones “aludidas” de “orden penal” por parte del Ministerio Público “carecen de efectos para suspender la continuidad y la conclusión del proceso electoral” en marcha.

De acuerdo a la Corte de Constitucionalidad, la suspensión “de la personalidad jurídica de un partido “en este momento trascendería” en “el desarrollo del proceso electoral”.

EE.UU. ve en Guatemala acciones propias de una dictadura

Estados Unidos acusó este viernes al Ministerio Público de Guatemala de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de “dictaduras” como la de Nicaragua.

“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo a EFE un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. bajo condición de anonimato.

El Gobierno de Joe Biden está dando seguimiento a este tema “muy de cerca” y considera “muy preocupantes” los esfuerzos del Ministerio Público para “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco de elegir a sus propios líderes”, dijo el alto funcionario.