Palestinos en el campo de refugiados de Nur Shams tras una operación israelí cerca dew ciudad cisjordana de Tulkarem, el lunes 24 de julio. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Abatidos tres palestinos tras disparar contra un grupo de soldados israelíes en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Tres palestinos murieron hoy en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército israelí tras abrir fuego contra un grupo de soldados en la ciudad de Nablus.

Según informó un portavoz militar israelí, “un vehículo con tres terroristas armados llegó al barrio de Hashomronim en Nablus y abrió fuego contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que estaban realizando actividades de rutina en la zona. Los soldados respondieron con disparos para neutralizar a los tres terroristas”,

El Ejército ha precisado que los tres atacantes murieron durante el incidente y que sus tropas no sufrieron heridas.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, denunció que las tropas israelíes impidieron el acceso de ambulancias al sitio y se llevaron los cuerpos de los fallecidos.

También habría sido confiscado el vehículo desde el que abrieron fuego, junto con tres rifles M-16, una pistola y equipamiento militar, según información del Ejército.

Más de 160 palestinos muertos este año

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, felicitó a los soldados por su actuación durante este episodio y por “eliminar a tres terroristas”.

“Felicitaciones a los comandantes y a los soldados por una acción determinada y precisa”, señaló el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Este incidente sigue a una serie de importantes redadas llevada a cabo ayer lunes por militares israelíes en Cisjordania en las que al menos 13 palestinos resultaron heridos, cuatro de ellos por disparos.

Durante la operación de ayer, el Ejército israelí dijo haber neutralizado 10 artefactos explosivos y arrestado a 17 “sospechosos”.

Además, un portavoz militar informó de que palestinos lanzaron explosivos hacia las tropas, que respondieron abriendo fuego.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).

En lo que va de año, han muerto 166 palestinos, la mayoría milicianos, en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 28 menores.

En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 27 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 3 uniformados.