Manifestación convocada el domingo en Niamey a favor del golpe de Estado en Níger. EFE/EPA/Issifou Djibo

Los golpistas en Níger acusan a Francia de querer “intervenir militarmente” en el país

Niamey (EFE).- La junta militar golpista en Níger acusó a Francia de buscar “las vías y medios para intervenir militarmente” en el país africano con el objetivo de liberar al presidente depuesto Mohamed Bazoum, retenido desde el pasado miércoles por los militares. 

En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdramane en la televisión pública, los militares -organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)- subrayaron que Francia está preparando su acción “con la complicidad” de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.

Según Abdaramane, la reunión se llevó a cabo en presencia del ministro de Exteriores depuesto, Hassoumi Massaoudou -que se proclamó primer ministro interino-, y el coronel mayor comandante de la Guardia Nacional, Issa Guire.

“En su línea de conducta de buscar vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, celebró una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias”, subrayó Abdramane en el comunicado.

Manifestantes animan a las fuerzas de seguridad en una protesta convocada el domingo, 30 de julio, en Niamey.
Manifestantes animan a las fuerzas de seguridad en una protesta convocada el domingo, 30 de julio, en Niamey. EFE/EPA/Issifou Djibo

En paradero desconocido

El portavoz militar leyó algunos documentos separados que dice que fueron firmados por Massaoudou y el coronel mayor Guire.

Uno de los párrafos leído por el portavoz y atribuido al ministro depuesto dice “Yo, el abajo firmante Hassoumi Massaoudou, autorizo al socio francés a efectuar golpes en el Palacio Presidencial para liberar al presidente de la República, Mohamed Bazoum, secuestrado”.

Bazoum está retenido en su residencia presidencial desde el pasado miércoles, cuando militares de la Guardia Presidencial perpetraron el golpe de Estado, impidiéndole salir de allí.

Según dijo una fuente militar a EFE, Guire fue arrestado anoche pero el paradero de Massaoudou sigue siendo una incognita.

Francia niega el uso de armas “letales” en la defensa de su embajada en Niamey

Francia negó hoy que se utilizaran armas “letales” en la defensa de su embajada en Niamey, acosada este domingo en una manifestación favorable al golpe de Estado en Níger, al que se oponen París y la comunidad internacional.

“Contrariamente a lo que afirman ciertos responsables militares nigerinos, ningún medio letal fue utilizado por las fuerzas de seguridad francesas” en la defensa de la legación, señalaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Exteriores y Defensa.

En el mismo, afirmaron que la embajada fue objeto de ataques “violentos” llevados a cabo por “grupos visiblemente preparados” y aseguraron que “las fuerzas de seguridad nigerinas no lograron controlar de forma total”.

Manifestantes a favor del golpe de Estado en Níger intentaron este domingo entrar en la Embajada de Francia en Niamey.
Manifestantes a favor del golpe de Estado en Níger intentaron este domingo entrar en la Embajada de Francia en Niamey. EFE/Issa Ousseini

Tras ese ataque, algunos responsables nigerinos aseguraron que los militares franceses dispararon contra los manifestantes.
Los dos ministerios recordaron que les corresponde la protección de su embajada y su personal diplomático, así como la de los residentes extranjeros, según la Convención de Viena.

Francia, antigua potencia colonial de Níger, país en el que conserva un importante destacamento militar de 1.500 soldados e ingentes intereses económicos, sobre todo ligados al uranio que nutre sus centrales nucleares, ha condenado de forma tajante el golpe de la pasada semana contra el presidente Mohamed Bazoum.

Responsables de la Junta militar golpista acusaron a París de preparar una operación militar, mientras cientos de ciudadanos se manifestaron este domingo en contra de Francia, enarbolando banderas rusas y nigerinas.

Detienen a tres ministros de Níger y al líder del partido del presidente Bazoum

Los ministros nigerinos de Petróleo, Minas y Transporte, así como el líder del partido del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, fueron detenidos entre ayer y hoy, informaron a EFE fuentes policiales.

Se trata de Sani Issoufou Mahamadou, ministro del Petróleo e hijo del expresidente Mahamadou Issoufou (2011-2021); Ousseini Hadizatou Yacoub, ministra de Minas; Alma Oumaru, ministro de Transportes, y Foumakoye Gado, presidente del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNSD).

Según las mismas fuentes, varias personas más del PNSD, partido en el poder en Níger hasta el golpe de Estado militar de hace unos días, también fueron detenidos por publicar en redes sociales mensajes llamando a resistir.

La junta golpista nigerina pidió en las últimas horas a los ciudadanos no usar las redes sociales para “transmitir informaciones y mensajes políticos susceptibles de perturbar el orden público”, bajo amenaza de arresto.

En un comunicado, la junta, organizada en el autodenominado Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) y liderada por el general Abdourahamane Tiani, indica que toda persona que contravenga esto “será detenida por las fuerzas de seguridad y puesto a la disposición de la justicia”.

Un manifestante muestra una pancarta en la que se puede leer "Francia debe irse" durante una protesta convovada el domingo en   en Niamey.
Un manifestante muestra una pancarta en la que se puede leer “Francia debe irse” durante una protesta convovada el domingo en en Niamey. EFE/Issifou Djibo

Mali y Burkina Faso, en contra del uso e la fuerza

Las juntas militares que gobiernan Burkina Faso y Mali advirtieron este lunes en un comunicado conjunto que cualquier intervención militar contra Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.

En la declaración advirtieron también que el uso de la fuerza contra Níger conduciría a la retirada de Burkina Faso y Mali de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), “así como a la adopción de medidas de autodefensa en apoyo de las Fuerzas armadas y el pueblo” nigerino.

La UE apoya el ultimátum a los golpistas de la CEDEAO

La Unión Europea apoyó este lunes las medidas acordadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que incluyen un ultimátum a los golpistas de Níger para que devuelvan el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo en un comunicado que la Unión Europea “respalda todas las medidas adoptadas por la CEDEAO en respuesta a este golpe y las apoyará con rapidez y decisión”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó los “profundos lazos desarrollados durante décadas” entre la UE y Níger y opinó que “el inaceptable ataque al gobierno democráticamente electo pone en riesgo esos lazos”.

La CEDEAO dio el domingo un ultimátum a los golpistas de Níger al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Desde el Kremlin, el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, se ha mostrado confiado en que Níger, volverá a la “senda constitucional” cuanto antes.

“Estamos a favor del pronto restablecimiento de la legalidad en ese país (…) para que vuelva cuanto antes a la senda constitucional”, dijo Peskov.

Según el portavoz, el Kremlin sigue “muy atentamente” la situación en el país africano y agregó que Rusia pide “contención” a las partes para que “no haya víctimas humanas”.