Imagen del lugar en el que se estrelló el avión de Yevgeny Prigozhin. EFE/EPA/Russian Investigate Commitee

EN DIRECTO: El siniestro del avión del jefe de Wagner salpica al Kremlin mientras Putin asegura que investigarán sus causas

Moscú, (EFE).- El trágico siniestro del avión del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dos meses después de que se sublevara contra el Kremlin, deja muchas preguntas sin responder, aunque algunas voces acusan abiertamente al presidente Vladímir Putin de estar detrás de la catástrofe aérea.

“La impresión era de que iba a acabar mal, porque (el Kremlin) no lo perdona”, comentó al digital Meduza una fuente próxima a la Presidencia rusa.

La fuente se refería así a la fallida rebelión de Wagner contra el Kremlin el pasado mes de junio, cuando Putin advirtió de que los “traidores” que organizaron el motín “responderán por ello”.

Un hombre se encuentra junto a los restos de un avión que se estrelló el día anterior cerca de la aldea de Kuzhenkino, región de Tver
Restos del avión que se estrelló el día anterior cerca de la aldea de Kuzhenkino, región de Tver. EFE/EPA/Anatoly Maltsev

Putin promete que se investigarán las causas del siniestro

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió que se investigarán las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

“Lo que es totalmente seguro, y sobre ello me informó hoy el jefe del Comité de Investigación, es que ellos han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y ésta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final”, dijo Putin al reunirse con el líder interino de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia, Denís Pushilin, según informan las agencias locales.

Putin, que se reunió a finales de junio en el Kremlin con Prigozhin después de que éste protagonizara una fallida rebelión armada hace exactamente dos meses, destacó que los exámenes técnicos y genéticos que realizarán los especialistas requerirán “algún tiempo”.

“Esto siempre es una tragedia. Efectivamente, si allí se encontraban, y los primeros datos dicen que allí estaban los miembros de la compañía Wagner, me gustaría destacar que esa gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania”, aseguró.

YouTube player

¿Qué pasó con el avión?

Según una de las versiones preliminares, la aeronave, que se precipitó a tierra desde una altura de 8,5 kilómetros, sufrió un atentado con bomba, que estaría escondida en el compartimento del tren de aterrizaje del aparato.

Mientras, otra versión apunta a un misil de las defensas antiaéreas como la posible causa de la repentina caída del jet privado de Prigozhin en el que viajaban un total de 10 personas, incluido el “número dos” de Wagner, Dmitri Utkin.

También se barajan un error técnico o un fallo humano.

Lugar en el que se ha estrellado el avión
Lugar en el que se ha producido el accidente, en la aldea de Kuzhenkino, región de Tver. EFE/EPA/Anatoly Maltsev

En cuanto a la posible implicación de Kiev en el suceso, insinuada por algunos analistas rusos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo negó hoy rotundamente y aseguró que Kiev “no tuvo nada que ver” con el siniestro.

“Todos entendemos quién está detrás”, dijo.

Las autoridades rusas informaron de la apertura de un caso penal para esclarecer el siniestro.

Mientras, algunos familiares de los wagneritas señalaron en declaraciones al portal Fontanka que no se creen la muerte de Prigozhin, cuyo cuerpo aún no ha sido identificado.

“Podría ser su doble”, dijo una familiar de un combatiente de Wagner, mientras algunos periodistas de investigación también pidieron no precipitarse con conclusiones sobre el fallecimiento de Prigozhin.

Flores para despedir a Prigozhin

En tanto, decenas de rusos se acercaron hoy a los centros de Wagner en San Petersburgo y Rostov del Don, ciudad tomada por los mercenarios durante su sublevación armada, para depositar flores en memoria del jefe de esa compañía militar privada.

Los simpatizantes de Wagner también encienden velas y las colocan en una especie de memoriales improvisados en honor a Prigozhin, que tenía 62 años.

Según imágenes publicadas en redes sociales, un wagnerita se echó a llorar tras colocar una ofrenda floral en la ciudad siberiana de Novosibirsk, donde el grupo de mercenarios abrió una oficina en marzo pasado.

Reacciones sobre lo que le ha ocurrido a Prigozhin

El portavoz del Gobierno francés, Olivier Veran, señaló que “se pueden tener dudas razonables” sobre lo ocurrido con el avión que se estrelló.

En una entrevista al canal de la televisión pública France 2, Veran insistió en que no se conocen las condiciones en que ocurrió el siniestro del aparato, en el que se supone que murió el jefe de esta milicia de mercenarios vinculada al poder ruso.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó que la muerte del dirigente del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras estrellarse su avión cerca de Moscú, demuestra que no es posible confiar en el presidente ruso, Vladímir Putin.

El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló que “casi nada de lo que sale de Rusia estos días es creíble”.

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, aunque algunos medios y canales de Telegram barajan varias versiones, desde un atentado con bomba por orden del Kremlin a un misil de la defensa antiaérea rusa o un ataque con drones enemigos.

Prigozhin, que protagonizó hace exactamente dos meses una fallida rebelión armada contra el Kremlin, apareció por última vez este lunes cuando sugirió en un vídeo que había vuelto a África para hacer que Rusia sea “aún más grande en todos los continentes”.

Por orden del Kremlin o de Ucrania

En las redes sociales rusas se debaten diferentes versiones sobre lo ocurrido. Canales cercanos a Wagner dicen que el avión de Prigozhin pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa.

Prigozhin habría muerto “como resultado de las acciones de traidores a Rusia”, señala Grey Zone, en clara alusión a los servicios secretos rusos.

Los portales Mash y Baza apuntan que el aparato pudo ser víctima de un atentado con bomba, mientras otros que fue derribado por un dron enemigo.

Según el diario RBC, las autoridades estudian tres versiones: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior.
Diferentes testigos oculares aseguran haber escuchado dos explosiones y que el Embraer explotó en el aire.

Según los medios, los pilotos del avión privado nunca dieron la señal de alarma, por lo que aducen que sus ocupantes murieron probablemente en pleno vuelo.

El Comité de Investigación de Rusia ha incoado un caso penal sobre violación de las reglas de seguridad a la hora de operar un aparato de transporte aéreo.

“Cuando Prigozhin se detuvo a 200 kilómetros de Moscú y de repente dio marcha atrás, firmó raudo y voluntariamente su pena de muerte”, comentó Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, al diario digital Meduza.

YouTube player

Dos meses desde la rebelión contra el Kremlin

La catástrofe aérea tuvo lugar exactamente dos meses después de que Prigozhin se sublevara contra el Kremlin (23-24 de junio), rebelión en la que llegó a tomar durante unas horas una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios tras 24 horas de motín y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

Después de acusarle de traición, Putin lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció que no combatiría más en Ucrania y reanudó sus operaciones de Wagner en África.

Coincidiendo con el siniestro, Putin participaba el miércoles en la región de Kursk, limítrofe con Ucrania, en una ceremonia oficial con ocasión del 80 aniversario de la Batalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

El accidente también tuvo lugar justo el mismo día en que medios oficiales confirmaron el cese como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Serguéi Surovikin, general conocido por sus estrechos lazos con Prigozhin y que desapareció del ojo público nada más sofocarse la sublevación armada de Wagner.